Dónde dormir
en Siquijor

Esta isla está creciendo desde hace poco, y cada vez hay más de todo orientado al turista. Y como consecuencia, ya no resulta una aventura encontrar un lugar donde dormir en Siquijor en condiciones, o tener que compartir habitación con seres vivos de otras especies. Desde casitas de bambú económicas para mochileros, hasta resorts de lujo para entrar y no salir, que nos llevaron su tiempo probarlos todos, pero como resultado, aquí tienes nuestra lista de los mejores hoteles de Siquijor.

Para poder decidirte, necesitas considerar el factor clave: la ubicación. La isla se divide en 4 cuadrantes, cada una con sus intereses turísticos, pero como hay tantas cosas por ver en Siquijor, vas a acabar como un pato mareado cambiando de alojamiento cada día. ¿Nuestro consejo? Que te hospedes en la zona de San Juan, y ahora entenderás el porqué.

Consejo: La pandemia afectó también a los alojamientos, y esta isla no se escapa. Algunos resorts conocidísimos han cerrado permanentemente, y otros como el Salamangka Resort, ha sido cerrado, digamos que por no seguir la ley. Con nosotros no sufras, visitamos la isla a menudo y la mantenemos actualizada.

Municipio de San Juan

Aquí es donde se cuece todo, y donde se hospedan el 99% de los viajeros. A razón de ello, cada vez hay más servicios como bares, restaurantes, hoteles y supermercados, y como pez que se muerde la cola, atrae a más turismo. Además, su costa da al horizonte por donde se pone el sol, y la mayoría de negocios ofrecen vistas de escándalo.

Municipio de Lazi

Aquí se encuentran la mayoría de cascadas, y entre ellas, las segundas más famosas de Filipinas, las Cambugahay falls. Se van construyendo alojamientos, pero sin mucho éxito, al tener poco más que eso. Quién visita esta zona es para pasar el día, y volver a San Juan a dormir.

Municipio de Maria

Al otro lado de la isla, se encuentra Salagdoon beach, la playa con trampolines, y algunas otras playas perdidas que son para pasar un rato y ya. Quién llega hasta aquí es porque ya tiene visto el resto de cosas por ver.

Municipio de Siquijor y Larena

Es donde se encuentra el puerto, y las dos poblaciones grandes, Siquijor y Larena. Antiguamente Larena tenía el puerto de entrada a la isla, y se empezaron a construir hoteles en vista del éxito, pero desde hace poco, se cambió la entrada al puerto de Siquijor, dejando Larena sin paso de turismo.

El pueblo de Siquijor no es nada turístico, y solo te va a interesar para alquilar moto en tu llegada.

Mejores hoteles de Siquijor

1. Shukran Apartelle

Si estás buscando una casita de bambú y a la vez el precio más bajo en toda la isla, en este tendrás habitación privada para toda tu estancia. Empezando por lo bueno, la gente que lo lleva es encantadora, tiene una ubicación inmejorable, en el centro de San Juan, y el WiFi es el mejor de toda la isla.

Y terminando por lo menos bueno, las casitas son muy monas, pero el espacio entre ellas es mínimo. Digamos que el dueño ha ido metiendo casitas en tu terreno con calzador. Por otro lado, te encuentras en zona de bosque, y los animalitos puede que se cuelen en tu habitación. No pasa nada, la cama tiene mosquitera y te servirá de escudo protector para cualquier intruso. También suele ocurrir que reserves una habitación, y cuando llegues esté reservada por otro y te den una inferior, porque son un desastre con la organización. Aún así, por 5€ la noche está más que bien (aquí se aplica la ley de no vale quejarse por el mísero precio que pagas).

Shukran Apartelle

Lalao, San Juan, 6227 Siquijor

2. Chekesh Casa

Nuestro favorito a bajo coste, y si lo ponemos de los primeros es por su calidad – precio. Te hemos hablado de él en nuestra lista de los mejores restaurantes de Siquijor, y aquí lo volvemos a hacer, para hablarte de su hotel. En medio de un precioso jardín tienen 4 habitaciones privadas y espaciosas, que más bien son casas, y al entrar ves la luz: limpieza, todo nuevo, lavabo en condiciones, colchón de verdad, aire acondicionado, nevera para guardar el agua fría, y bien lejos de las cucarachas y mosquitos. La familia que lo lleva es local, y todos se dedican a ofrecerte el mejor servicio.

Además, se encuentra cerca del Santuario Marino de Tubod, uno de los mejores sitios para hacer snorkel.

 

Chekesh Casa

Tubod, San Juan, 6227 Siquijor

2. Mandala Tribe House

Los mismos dueños del restaurante Monkey Business saben lo que hacen, hasta tal punto de terminar con todas las habitaciones de su resort completas, incluso en temporada baja. El motivo es el precioso diseño de las cabañas, hechas de cemento y techo de nipa, con un blanco limpio y en un jardín de ensueño. Cruzar la puerta es desconectar del exterior y entrar al mundo de la paz y el silencio, y a pesar de que no tiene piscina, está a pocos minutos de Paliton beach, la playa más visitada de Siquijor.

Mandala Tribe House

Tambisan, San Juan, 6227 Siquijor

3. Canjahawon Nipa Hut

Después de esto te alegrarás de haberte leído nuestra guía de hoteles en Siquijor. Empezamos al revés, por el precio: 1000 php (17€), y ahora empieza a imaginar la típica cabaña en Bali, elevada, con una cama gigante, con vistas a los arrozales. Con una extensión de malla en el balcón para tumbarte y hacer la típica foto de instagram entre sábanas. Como sabes, a mi el postureo no me va, pero puedes imaginarte a ti en mi lugar. O mejor aún, reservar habitación ¡y vivirlo en persona! Por cierto, me olvidaba, por las noches hay luciérnagas, y dejar los ventanales abiertos y que se cuelen en la habitación es legendario.

El hijo es arquitecto, y fue quién tuvo esta brillante idea. Pero quién lo lleva es el padre, un local muy local, al que aquí llamaríamos un payés, y se apaña como puede con el negocio, por lo que tira por lo fácil, y mientras esperamos a que llegue la era de Booking, hacen las reservas a través de Airbnb.

Lo malo es llegar, al encontrarse en medio del bosque, por un camino de piedras, que en moto son 10 minutos pero se hace interminable. También tienen restaurante pero un menú de 5 opciones, que si no te gusta, no te quedará otra que irte a las terrazas de arroz a pelar granos. Igualmente, y como puedes imaginar, hay cola de espera de meses, y toca reservar con mucha antelación.

Canjahawon Nipa Hut

Cantabon, 6225 Siquijor

4. Hidden Valley glamping

Ya te hemos hablado de él por la terraza de su restaurante con vistas a un manto de selva, y sobre ella el mar, y sobre él, la puesta de sol. Este resort se encuentra en lo alto de la montaña, y sus habitaciones son casas de cemento construidas en altura, para poder disfrutar de sus vistas. Se llama glamping porque empezaron con las tiendas, pero se encuentra en un valle, y la humedad las acabó destrozando.

Aún así, siguen con sus preciosas casas, colchón de casa de rico, camas con mosquitera, y lo que más encanta, salir al balcón y oír el canto de los pájaros en la selva. Y la guinda es su encantadora mujer filipina (de tanto ir nos hicimos amigos) que vivió 6 años en Singapur, y trabajando de cocinera se llevó para casa la receta del famosísimo laksa, incluido en el menú. Solamente por eso ¡ya merece la pena hospedarse aquí!

Hidden Valley glamping

Close Balete Tree, 6228 Siquijor

5. In ‘Sense Resort

Seguimos subiendo el listón, pero con las mismas vistas impresionantes y precio parecido. La diferencia es que este es más bien un resort para pasar la luna de miel, con una piscina infinita con vistas a la selva y al mar, hacer comidas y cenas en su restaurante, y terminar el día disfrutando de sus gigantescas habitaciones. Están hechas de tela rígida, estilo glamping, y con aire acondicionado para rebajar las altas temperaturas que cogen después de todo el día bajo el sol.

In 'Sense Resort

Purok 1, Candanay Norte, Siquijor

6. Coco Grove Beach Resort

Y terminamos con el más grande, conocido, lujoso, confortable, y cien adjetivos más, todos positivos. Más que un resort, es una ciudad, y no para de crecer. La estancia es como un sueño tropical, donde todo lo que quieres es posible. ¿Quieres piscina? Hay 3, y con servicio de masaje. ¿Tienes hambre? El restaurante es para repetir desayunos, comidas y cenas. ¿Un poco de playa? Tiene una de las más bonitas, y en ella su centro de buceo, y el Santuario Marino de Tubod. ¿Llueve? No pasa nada, no ibas a querer salir igualmente.

De las habitaciones no te hemos hablado pero creo ya te lo puedes imaginar. Por cierto, este resort es quién organiza las excursiones con su propio barco a Apo Island.

Coco Grove Beach Resort

Tubod, San Juan, 6227 Siquijor

Rutas a medida

Si sueñas con huir de las masificaciones y adentrarte en la autenticidad del país, interactuar con tribus, cruzar selvas y tener la experiencia de vivir en una isla privada sola para ti, podrás contar la experiencia.

Disfrutar de la virginidad de Filipinas tiene un precio: conocer los trucos y consejos que permiten viajar sin sorpresas. Aquí las ponemos a tu alcance

Información Útil

Guías de la región

Guía de Cebú

Guía de Moalboal

Guía de Bohol

Guía de Anda

Guía de Malapascua

Guía de Padre Burgos

Guía de Pintuyan

Guía de Siquijor

Guía de Siargao

Comparte en: