Mejor época para
viajar a Filipinas

La primera pregunta que aparece al plantearse viajar a Filipinas es ¿cuándo? Para saberlo, es necesario entender cómo funciona el clima en Filipinas, que requiere más de 2 minutos, si queremos responder a cuándo es la mejor época para viajar a Filipinas, qué zonas visitar si viajas en agosto, cuándo son los tifones, la temporada alta, o en qué estado se encontrará cada isla el mes que decidas venir. ¡Te llevará 7 minutos!

El resumen global de la mejor época para viajar a Filipinas es de diciembre a mayo. Pero cada región tiene su clima: si por ejemplo, vas a Siargao en esta época, lloverá casi seguro. Como hay varios factores importantes, para no liarte lo separamos por clima, tifones, y temporadas altas.

Tormenta tropical en Onuk Island

El clima en Filipinas (en general)

Aunque Filipinas parezca pequeña en el mapa, la distancia que hay de norte a sur es la misma que del norte de España a 200 km por debajo de Marruecos. El cambio de clima del Pirineo a Marruecos es evidente, pues algo parecido pasa en Filipinas, pero más rebuscado.

El primer paso es hacer un reset a nuestras 4 estaciones, y olvidarnos de que calor va asociado a cielos azules o las lluvias al frío. El tiempo en Filipinas se divide en temporada seca y húmeda, y no existe el frío. La temperatura más baja es de 22ºC (exceptuando las montañas del norte, donde puede llegar a 6ºC). Aquí tienes una gráfica del promedio de tiempo en todo el país, pero pueden haber zonas que sea justo lo contrario, que te contamos en el siguiente punto.

Temporada seca (de diciembre a mayo): Libre de monzones, cielos azules, calor, con alguna posibilidad de lluvias que duran unos minutos y vuelve a salir el sol. Sin embargo, son lluvias que se agradecen porque refrescan.

Esta temporada está dividida en dos: Los meses de enero y febrero, son los menos calurosos del año al recibir los vientos del norte, y los meses de marzo, abril y mayo que son meses más calurosos, sin humedad y con vientos calientes del sur. Es cuando las escuelas tienen vacaciones y cuando se anhelan las tormentas de 5 minutos.

En cuanto al mar, es la época en que se encuentra en mejor estado, por lo que no hay cancelaciones en los tours de islas y demás actividades que requieren barca.

Temporada húmeda (de junio a diciembre): La humedad en el ambiente divide esta temporada en dos: junio, julio y agosto con medias muy altas, haciendo que el calor sea insoportable. De septiembre a diciembre es alto pero tolerable.

En esta época es cuando suelen haber más tifones, al ser época de monzones. Las lluvias tanto aparecen como desaparecen, o aparecen y se quedan. Cuando las tormentas son fuertes es cuando ocurren las cancelaciones de actividades en barca o retrasos en vuelos regionales. Por suerte, podrás escapar de las lluvias a otra región.

El clima en Filipinas (por regiones)

Para que te hagas una idea, aquí tienes el % de posibilidades de lluvia en cada pueblo turístico, basada en la media de los últimos 5 años.

Si vas a viajar a Filipinas en agosto, encontrarás buen tiempo si visitas el sur, sobre todo las zonas de Siargao y Camiguín.

Se suele confundir la interpretación del % de posibilidades de lluvia. Por ejemplo, un 50% de probabilidad de lluvia significa que con condiciones atmosféricas similares a las actuales, en el pasado llovió de forma medible en 5 de cada 10 situaciones iguales.

Información de los tifones en Filipinas

Te recomendamos que no pierdas el tiempo consultando el tiempo en apps de móvil, ninguna sabe el tiempo que hará, por lo que ponen siempre lluvias hasta que aciertan. En cuanto a web’s, la única página medio-fiable es la de PAGASA que suele acertar en términos generales.

Tifón y monzón suena alarmante si es la primera vez que se viaja al Pacífico. Es llamado monzón a la temporada en que las lluvias suelen durar días. La mayoría de casos de muerte no son por las inundaciones, sino por los desprendimientos de tierra que provocan.

El tifón es traído por el monzón, es fácil de predecir y se da la alerta unos días antes. Siempre entran por el este, pero la mayoría de veces no son más que lluvia cuando llegan a tocar tierra. Eso no descarta tomar las precauciones aconsejadas cuando hay alerta.

En www.typhoon2000.com podrás consultar rápidamente el estado en el que se encuentra el tifón, el recorrido que hará y su magnitud. Se clasifican según la intensidad del viento en 7 categorías.

Magnitud

Magnitud del viento

Depresión tropical

< 63 Km/h

Tormenta tropical

63 – 117 Km/h

Grado 1

118 – 153 Km/h

Grado 2

154 – 177 Km/h

Grado 3

178 – 208 Km/h

Grado 4

209 – 251 Km/h

Grado 5

> 251 Km/h

De julio a octubre se registran una media de 6 tifones / tormentas tropicales por año, entrando todas por el este, siendo Palawan la isla más resguardada. El promedio por año es:

  • Norte de Luzón (Sagada, Banaue, Bontoc, Buscalán): 3,7
  • Visayas central (Cebú, Bohol, Malapascua, Siquijor): 2
  • Región de Bicol (Legazpi, Donsol): 1,2

Mejor tiempo para las terrazas de arroz

Hay terrazas de arroz en muchas islas, pero quien quiere ver las imponentes, al planear la ruta incluye Sagada, Banaue, Bontoc, o la desconocida región de Anda. Sea cual sea, la esperanza al llegar es encontrar infinidad de escalones cubiertos de verde, y para eso, hay que llegar en la temporada correcta, cuando el arroz está en su pleno esplendor.

En Asia se puede llegar a cosechar hasta 4 veces por año, dependiendo de las condiciones de cada terreno. En el caso de Filipinas, al tener un clima tropical, se cultiva de 1 a 2 veces por año, dependiendo de la región. El cultivo de arroz se divide en 3 fases, siendo la reproductiva la segunda y la que nos interesa. En esta etapa el arroz alcanza su altura final y florece, y dura un mes y medio. Y ¿cuándo ocurre esta etapa?

En términos muy generales, si se cultiva 1 vez, es durante la estación seca (abril – mayo), y si se cultiva 2, también en la estación húmeda (agosto – noviembre). Pero la realidad es que con el cambio de tiempo que está habiendo los últimos años, los agricultores plantan a destiempo, y eso provoca que siempre haya terrazas verdes en algún lugar.

Mejor tiempo para bucear en Filipinas

Ya puede diluviar, que debajo el agua es otro mundo. Todo el año es buena época para bucear en Filipinas, pero poniéndonos exigentes, hay temporadas en las que la visibilidad puede llegar a los 45 metros, ¡nada mal!

Cada región tiene sus condiciones, pero en general las aguas cristalinas son de septiembre a junio. El resto del año tenemos el habagat (junio a septiembre) con vientos del sureste que afectan a las corrientes, y que traen aguas menos cristalinas. En esta temporada, las partes más afectadas son las que se encuentran en la parte sur de cualquier isla.

Por otro lado, y seguramente que lo tengas en mente, nadar con el tiburón ballena tiene sus temporadas altas en cada región.

Las mareas en Filipinas

Al haber tanto a considerar para planificar el viaje a Filipinas, cualquier información que parece prescindible se pasa por alto, y las mareas es una de ellas.

Este insignificante metro y medio de agua es el responsable de que playas de ensueño no reciban un ¡Oh que bonito! sino un ¡Maricarmen, nos hemos equivocado de playa!. Algunas tienen fondo rocoso y con algas, que quedan en superficie cuando baja la marea.

Coconut Beach con marea baja

Coconut Beach con marea alta

La marea es creada por la atracción gravitacional de la luna, y del sol en menor medida. Como la tierra da una vuelta completa cada 24 horas, las mareas siguen los ciclos del día y cada 6 horas se produce, por lo que hay 2 mareas bajas y 2 altas por día. Pero no siempre es así, hay estaciones que solo se produce 1 marea alta y 1 baja por día.

Existen aplicaciones pero ninguna efectiva, pues son a nivel mundial y la marea en cada playa de Filipinas funciona diferente. Sin embargo, existen páginas web filipinas que se acercan a la realidad. La que utilizamos nosotros se llama www.tide-forecast.com, que no es exacta pero es la que más se aproxima.

Ejemplo gráfico de mareas

Las franjas amarillas se refieren al día y las grises a la noche. En cada pico encontrarás la altura máxima a la que llega la marea y a qué hora. En el buscador hay que poner el pueblo donde se encuentra la playa. Si no apareciera, probar con algún pueblo conocido que quede cercano. Cuanto más cerca, más exacto será.

Cuándo es temporada alta / baja en Filipinas

Para los fanáticos de playas solitarias, un factor a considerar es la temporada alta, que afecta directamente a la cantidad de gente que nos vamos a encontrar y a la disponibilidad en los mejores alojamientos, obligándonos a reservar con más antelación.

La temporada alta va asociada a la temporada seca, pero también a los puentes y festivos. Durante el buen tiempo, los locales añaden días de vacaciones a Navidades, Semana Santa o puente de mayo, y escapan a hacer turismo por el país.

También hay que tener presente el Año Nuevo Chino, que cada año varía según el ciclo lunar, pero siempre comprendido entre el 21 de enero y el 20 de febrero, durante 16 días. Lo bueno, es que les gusta estar apretados, masificando El Nido, Oslob, Kawasan falls, o Alona, y de allí no salen.

  • Navidades – 24 de diciembre al 1 de enero
  • Jueves Santo – 9 de abril
  • Viernes Santo – 10 de abril
  • Día del Trabajo – 1 de mayo
  • Día de la Independencia – 12 de junio

En cuanto a los hoteles, cada uno considera su temporada alta, incluso llegando a tener 3 temporadas, añadiendo la temporada super-alta. A pesar de ir independientes, todos se mueven por estas fechas:

  • Temporada baja: 15 de junio – 30 de septiembre
  • Temporada alta: 1 de octubre – 15 de junio
  • Temporada super-alta: 31 de octubre – 2 de noviembre / 20 de diciembre – 2 de enero / de 6 al 12 de abril

Viaje al origen

Si sueñas con huir de las masificaciones y adentrarte en la autenticidad del país, interactuar con tribus, cruzar selvas y tener la experiencia de vivir en una isla privada sola para ti, podrás contar la experiencia.

Disfrutar de la virginidad de Filipinas tiene un precio: conocer los trucos y consejos que permiten viajar sin sorpresas. Aquí las ponemos a tu alcance

Información Útil

Guías destacadas

Guía de Sagada

Guía de Romblón

Guía de Manila

Guía de Corón

Guía de Sibuyan

Guía de Port Barton

Comparte en: