Qué ver y hacer
en Siquijor

Al haber tantas cosas por ver y hacer en Siquijor, por falta de espacio, hemos tenido que dividir la página. Te encuentras en la segunda parte, y no por ello significa que sean menos interesantes, ¡todas merecen la pena!

18. Lazi church

Entrada principal de la iglesia de Lazi

En realidad se llama Iglesia Parroquial de San Isidro Labrador, pero cómo se encuentra en el pueblo de Lazi, pues Lazi Church se le ha quedado. Es la iglesia más popular de la isla, declarada en 1972 como Tesoro Cultural Nacional, y no es para menos. Pertenece a la religión católica romana, con estilo neoclásico, y fue construida por artesanos filipinos, a base de piedras de coral y maderas nobles.

Curiosamente empezó siendo una choza de bambú con techo de nipa, pero cuando la población alcanzó los 7.000 habitantes en 1957, se decidió empezar a construir la iglesia actual.

19. Convento de Lazi

Lazi Convent

Enfrente de la iglesia se encuentra el convento de Lazi, y sus records le roban los visitantes. Es el convento más grande y antiguo de todo Asia, terminado de construir en 1891, a base de piedra de coral en la planta baja y madera y hierro en la planta superior.

En junio de 2017 fué restaurado, y a día de hoy alberga el Museo del Patrimonio de Siquijor. Abre las puertas al público (20 php la entrada) con colecciones de reliquias, como ‘el diario de un viejo fraile’, campanas, túnicas, santos tallados en madera, y otros instrumentos de misa.

20. Tubod Marine Sanctuary

Corales en el Santuario de Tubod

Hay un montón alrededor de toda la isla, pero los más visitados son 3, y este es uno de ellos. Todos merecen la pena, pero lo acaba determinando la buena visibilidad, y eso va enlazado a las estaciones del monzón y a las corrientes que genera. En el tiempo en Filipinas te lo explicamos, pero resumidamente, Amihan se conoce como el monzón del noreste (de octubre a marzo), mientras que Habagat se conoce como el monzón del suroeste (de junio a octubre). Basta con elegir el santuario que se encuentre al lado opuesto del monzón.

En este en particular, se hace snorkel pero también se bucea, y eso es señal de que vale la pena. Corales a poca profundidad, vida marina, y mucho pez globo que se te acerca a curiosear.

Este santuario se encuentra en la playa del resort de Coco Grove, bajando andando por su lateral durante 1 minuto. La playa pertenece a un resort pero se puede andar libremente y disfrutar en todo su largo, y el precio para hacer snorkel es de 50 php.

21. Tulapos Marine Sanctuary

Tortuga en el Santuario de Tulapos

En el noreste tenemos otro, pero con un mundo diferente. Hay que nadar hacia el interior, hasta sobrepasar las olas, a unos 80 metros. Al llegar, la profundidad es de 5 a 10 metros, y aquí los peces son de tamaño mediano: barracudas, jack fish, tortugas, y si tienes suerte algún tiburón.

  • Horario: de 6:00 a 17:00h
  • Precio: 100 php
  • Guia: 250 php para cada 2 personas (obligatorio)
  • Alquiler máscara: 50 php

22. Paliton Marine Sanctuary

santuario marino de paliton snorkel siquijor

Fondo marino del Santuario de Paliton

El santuario preferido de todos es el de Paliton, y más ahora que es gratis. Debido a la pandemia se cerró, por lo tanto cualquiera puede ir libremente. Se empieza desde Cangbusyo beach, y se nada unos 100 metros hacia el interior, hasta superar el fondo de algas. Una vez allí espera encontrar colores de todo tipo, entre corales y vida marina.

Te aconsejo que vayas en marea alta, para poder nadar por encima de las algas sin problema.

23. Monkey beach

Monkey beach en marea baja

Hay unas cuantas playas perdidas en el sureste de la isla, y su camino de acceso tiene la culpa. Tanto en esta como las siguientes es posible llegar, pero el suelo está lleno de raíces, y casi que vas más rápido andando.

¿Merecen la pena? Bueno, diría que esta es la única que tiene algo de arena, pero entre plástico y botes de pescadores, el encanto se pierde. Hay varios caminos para acceder a ella, y el más fácil es uno que tiene un mono de peluche atado a un árbol. Al aparcar la moto, el camino es empinado y se llega en 5 minutos.

24. Secret / Bacong beach

Secret o Bacong beach

La misma playa tiene ambos nombres, y en este caso te la añadimos para que no pierdas el tiempo. Es una playa de roca, llena de barcas de pescadores, y ni un sitio para sentarse a gusto. Verás fotos en drone espectaculares, pero en este caso hemos preferido poner una desde tierra, para que veas la realidad. Cerca hay otra, llamada Compass beach, que es su prima hermana.

25. Butterfly Sanctuary

Santuario de mariposas

Un trabajador del Santuario de mariposas de Puerto Princesa decidió moverse a Siquijor, y empezar su propio negocio aprovechando sus conocimientos. Intentó sobrevivir después de la pandemia sin ingresos, con un grupo mínimo de mariposas, pero ahora empieza a resurgir. Además de visitas turísticas, recibe grupos escolares con el fin de enseñar la biodiversidad de este género y cómo preservarla.

Puedes aprovechar la visita si vas al mirador de Mt. Bandilaan, se encuentra al lado, y tachar dos cosas que ver en Siquijor de un tiro. La entrada vale 100 php.

26. Iglesias españolas

St. Francis of Assisi Church

La colonización española dejó decenas de iglesias repartidas por toda la isla, todas con su historia detrás. Entrar en ellas es hacer un viaje al pasado sintiéndose cerca de casa. Entre esculturas de vírgenes y paredes pintadas al estilo católico, todas ellas siguen haciendo misa, al menos los domingos. No dudes en entrar en una de ellas, aunque sea por unos minutos, ¡tiene su punto!

27. Our Lady of Divine Providence Parish

Nuestra Señora de la Divina Providencia

Iglesias hay muchísimas, pero esta tiene algo especial. Dicen que la Black Magic Maria, desaparece por las noches. Sale a pasear cuando oscurece, y vuelve a aparecer en la vitrina por las mañanas, con los pies llenos de barro y hierbas. La señora tiene una mirada que asusta, y por si fuera poco, lleva una calavera en una mano y una cruz invertida en la otra …

28. Merelle’s Seashell Museum

Conchas marinas de Filipinas

Solo para amantes del fondo marino, un americano propietario de un resort decidió adaptar la planta baja a su colección de conchas marinas. Nosotros llegamos sin esperanzas de encontrar nada interesante, pero nos vimos gratamente sorprendidos: una exageradísima colección de conchas de todos los tipos y formas que nunca habría imaginado que existían. Exponen 3.000 tipos de conchas, de los 40.000 que existen en Filipinas, y 500 especies de vida marina. Claramente el hombre ama su hobby, y le pone tanto interés que recibe visitas de científicos internacionales.

29. Puestas de sol

Atardecer en Paliton beach

El sol se pone por el este de la isla, y tienes un montón de sitios para disfrutarlo. Donde va la mayoría es Paliton Beach, pero podrás disfrutarlo desde cualquier resort / restaurante a pie de playa. Por ejemplo, Rumbar si es para tomar algo, o Marco Polo si es para cenar.

Hay otro lugar llamado Hidden Valley glamping cerca del Árbol Encantado, recomendado en los mejores hoteles de Siquijor, donde su bar restaurante tiene unas vistas brutales al mar, sobre un manto de palmeras.

30. Rutas en moto

Personalmente es una de las cosas que hacer en Siquijor que más me gustó. Coger las carreteras que se adentran al interior y cruzar por poblados que te sientes el primer visitante turista, te permite descubrir la cara auténtica de la isla. Además, hay carreteras entre árboles tropicales y vistas al horizonte que solo se pueden apreciar si decides esta opción.

Por ejemplo, puedes empezar en el barangay de Banban al norte, y coger la carretera que sube a Hillside Village & Saki Restaurant, y continuar hasta las Cantabon caves. Una vez allí, bajar hasta el sur y aparecer en el poblado de Lazi.

31. Apo island

Esta pequeña islita es el paraíso para los buceadores, pero también para la gente que hace snorkel. Está rodeada de corales y tortugas, y se disfruta a pocos metros de la orilla. Pero para llegar tiene su qué. Hay dos resorts que lo organizan, uno se llama Ocean Life, y otro Coco Grove Beach Resort. Sin embargo, la dueña de Ocean Life nos informó (nov. 2022) que por ahora no ofrecerán sus servicios, al haber fallecido su marido. Por otro lado, si encuentras algún resort que ofrece el servicio, es porque te redirigen a Coco Grove.

Es un gigantesco resort con barco propio que hace excursiones casi a diario. Digo casi porque necesitan un mínimo de 15 personas para salir. Lo ideal es contactar con ellos mediante Whatsapp (+63 917 314 1415) y consultar disponibilidad.

32. Bioluminiscencia

Si has leído hasta aquí, tienes premio. Muchas playas de Filipinas tienen un tesoro por las noches, y es el plancton bioluminiscente. La lástima, es que la mayoría de viajeros se van del país sin saber que existe, y sin haber vivido esta experiencia inolvidable.

Te proponemos un planazo: Cuando termines el día con todo lo que ver y hacer en Siquijor, dirígete a Paliton Beach (sobre las 16h). Busca tu hueco en la soledad y disfruta de la puesta de sol. Una vez anochezca, la gente se irá, las tiendas cerrarán, y la playa será sola para ti. Momento de quitarse la ropa, y meterse en el agua (en la orilla basta). Agita los brazos y verás cómo se iluminan. No se tu, pero yo me paso horas haciendo de Harry Potter lanzando hechizos.

Mapa de las ubicaciones

Aquí tienes nuestro mapa con todo lo que ver y hacer en Siquijor, enlazado con Google Maps. Clicando sobre ellas podrás calcular la ruta o descargarla para zonas sin cobertura.

Rutas a medida

Si sueñas con huir de las masificaciones y adentrarte en la autenticidad del país, interactuar con tribus, cruzar selvas y tener la experiencia de vivir en una isla privada sola para ti, podrás contar la experiencia.

Disfrutar de la virginidad de Filipinas tiene un precio: conocer los trucos y consejos que permiten viajar sin sorpresas. Aquí las ponemos a tu alcance

Información Útil

Guías de la región

Guía de Cebú

Guía de Moalboal

Guía de Bohol

Guía de Anda

Guía de Malapascua

Guía de Padre Burgos

Guía de Pintuyan

Guía de Siquijor

Guía de Siargao

Comparte en: