Qué ver y hacer
en Sibuyan

Si entre más de las 7 mil islas, Sibuyan se ha ganado el apodo de las Galápagos de Asia, es por la cantidad de creaciones únicas de la naturaleza que dejan sin habla. Y si también se le llama la perla oculta de Filipinas, es porque permite salir de la típica ruta y escapar del turismo. Puedes empezar a frotarte las manos porque hay tanto que hacer y ver en Sibuyan que hemos tenido que dividir el artículo ¡en 3 partes!

A pesar de que Sibuyan forma parte de la región de Romblón, esta isla emergió a raíz de los movimientos sísmicos, desde debajo del agua hasta los 2 mil metros de altitud. Sin haber estado conectada nunca a ninguna región del archipiélago, la flora y fauna se creó de manera independiente y a día de hoy se puede disfrutar de especies únicas en el mundo, como 2 plantas insectívoras, 3 tipos de aves, 10 tipos de murciélagos de nariz de tubo, y 54 tipos de árboles.

Pero aún hay más tesoros que ver en Sibuyan. En resumen, esconde unas de las cascadas más bonitas de Filipinas, ha sido bendecida por ser la puerta de acceso a la isla de Cresta de Gallo, y alberga el Monte Guiting-guiting, la montaña con la que sueña subir cualquier filipino.

1. La épica Cresta de Gallo

Isla de Cresta de Gallo

Si a veces imaginas cómo sería naufragar a una isla virgen y sobrevivir en ella hasta que algún barco pasará a rescatarte, aquí encontrarás el caso práctico y las respuestas. A una hora en bangka desde Sibuyan se encuentra Cresta de Gallo, una de las islas más bonitas de Filipinas, y podrás sentir que las aguas turquesas que rodean la isla, sus lenguas de arena y su pequeño trocito de selva, son solo para ti.

Te diríamos que es la isla perfecta para relajarse, pero lo que ocurre en realidad es todo lo contrario. Nada más llegar se dejan las cosas bajo una cabaña de nipa, y faltan piernas para rodear la isla en modo explorer, andando por su orilla con los pies dentro de sus aguas cristalinas y tomando fotografías cada 3 pasos. Dar la vuelta completa se hace interminable, pero te aseguramos que repetirás, y todos los corales y ermitaños que encontraste fuera del agua, merecerán otra sesión de fotos, pero mejorada.

Además, si ya percibes el sufrimiento de tener que abandonar este paraíso, y tienes pensado acampar en islas Filipinas, esta es una de las pocas que ofrecen la opción. La puesta de sol, el amanecer, tu, la isla, el perro. No sé, piénsalo.

Te hemos hecho un breve resumen, pero como conlleva bastante información el cómo llegar, qué hacer, cuándo ir, y responder a todas las preguntas que aparecen, hemos creado un artículo especialmente para Cresta de Gallo.

2. Explora las Cascadas de Cataja

Cataja Falls

Debido a la altitud del Mt. Guiting-guiting y sus picos vecinos, las lluvias y humedades que se generan en las cimas son el origen de innumerables cascadas e innumerables adjetivos para definirlas. Y si Cresta de Gallo preside las playas de Sibuyan, Cataja Falls lo hace en sus selvas. Además, es una de las cosas que ver en Sibuyan que se disfrutan desde que se empieza hasta que se termina, debido al precioso camino de acceso que remonta el río entre intensa vegetación tropical.

Sorprendentemente, es de las menos conocidas entre los cientos de cascadas que hemos visitado en Filipinas, cuando es la que más altitud tiene. Una imponente pared rocosa de unos 150 metros compone infinidad de pequeñas y medianas cascadas, que terminan en una poza donde es inevitable darse un baño. Pero la aventura sigue, y esta pared se puede trepar fácilmente hasta la parte superior, encontrando otras pequeñas pozas a diferentes niveles. Igual que balcones privados con piscina, la sensación de soledad hace que te quites toda la ropa y disfrutes por un rato de este regalo de la naturaleza.

Esta actividad se suele hacer con guía, sobre todo si se quiere trepar por las cascadas. Sin embargo, si se te da bien la montaña y te gusta la aventura, puedes ir por tu cuenta y disfrutar más de la soledad. El camino es el mismo río, y se salta y trepa las rocas de sus laterales sin necesidad de mojarse, pero hay que ir con ojo que algunas resbalan.

Si quieres contratar guía, podrás conseguirlo en la recepción del Sanctuary Garden Resort (explicado en los hoteles de Subuyan).

  • Dificultad: Media
  • Inicio del trek: Se deja la moto en una valla de bambú y se empieza a andar.
  • Esta valla sirve solamente para que no se escapen los carabaos. Recuerda cerrarla al pasar.
  • Duración: 1 hora hasta la poza + 30 minutos hasta la última cascada.
  • Guía: Opcional pero recomendado.
  • Entrada: Gratis

La ubicación de como llegar a Cataja Falls en Google maps está mal, te indicamos el camino de acceso y las ubicación de las cascadas al final de la página.

3. Sube al Mt Guiting-guiting

Amanecer en el Mt. Guiting-guiting

Para nosotros es la mejor actividad que hacer en Sibuyan, pero esta requiere unos conocimientos mínimos de alpinismo, y estar un poco en forma. Como te comentábamos anteriormente, Sibuyan alberga fauna y flora única en el mundo, y para adentrarse en ella es recomendado hacer el trek del Monte Guiting-guiting, el pico más alto de la isla. A medida que se asciende y con la ayuda del guía, tendrás la sensación de vivir un documental de plantas carnívoras, murciélagos de la fruta, y plantas tropicales.

Al encontrarse a 2058 metros de altitud, es necesario acampar en Mayo’s Peak para hacer cima al día siguiente y volver, y esto supone un mínimo de 2-3 días, que decidirás con tu guía al contratarlo. Como hay mucha información a considerar, te recomendamos el artículo dedicado a subir al Mt. Guiting-guiting.

4. A solas en las Cascadas de Lambingan

Lambingan Falls

Son las primeras cascadas que se encuentran al salir del pueblo de Magdiwang, y si bien son poco espectaculares, su buena ubicación y fácil acceso las convierten en ideales para hacer una parada y refrescarse, antes de empezar a cualquiera de las otras actividades que hacer en Sibuyan.

Las cascadas de Lambingan son varias cascadas a varios niveles, todas pequeñas y con poza. Por un lado se disfruta del camino entre helechos de todos los verdes posibles, y por otro lado de la relajación en sus pozas con el sonido del agua y pájaros tropicales de fondo.

Se llega en 10 minutos siguiendo la carretera que sale del pueblo. A mano derecha y bien señalizado, se encuentra el parking donde se deja la moto y se rellena la hoja de registro. El camino es apto para cualquiera, y tras cruzar el río dos veces, en 5 minutos se llega a la primera cascada. El acceso a las tres siguientes se complica un poco, al remontar por un lateral rocoso. Aun siendo fácil, hay una cuerda para agarrarse y evitar resbalones.

  • Entrada: 55 php
  • Guia: Innecesario

5. Cascadas de Busay

Busay Falls

En este caso, el baño en su poza es ideal si nos encontramos en San Fernando, al sur de Sibuyan. La cascada de Busay se encuentra a pocos minutos del pueblo, y se llega rápidamente cruzando un palmeral a campo abierto. La poza es bastante grande y suficientemente profunda para saltar desde la roca de su lateral, a 3 metros de altura.

Su rápido acceso desde el pueblo atrae el fin de semana a muchos niños, y a su hiperactividad y alegría que les caracteriza. El fin de semana poca soledad vas a encontrar, pero si pequeños profesores de tagalo ¡encantados de enseñarte entre risas!

El camino se encuentra a 1 minuto de la carretera que sale desde San Fernando hacia el sur, justo antes de cruzar el puente de Ipil river a mano izquierda. Se convierte en camino de tierra pero en buen estado para ir en moto. Al llegar a la aldea se deja la moto y se sigue andando, por un camino un poco confuso, pero el sonido de la cascada hace de guía. Como no hay indicaciones, te señalizamos en el mapa al final del artículo los caminos de acceso a todas las actividades que hacer en Sibuyan.

  • Entrada: Gratis
  • Guia: Innecesario

Si vas a orientarte por fotografías, asegurate de poner Busay Falls Sibuyan, porque hay otras llamadas igual en Bohol.

6. Cascadas de Dagubdog

Dagubdog Falls

Son otras de las cascadas que se disfrutan de principio a fin, y para llegar toca mojarse los pies. Además de ser tan remotas que ni aparecen en los mapas (te ubicamos el trek en el nuestro), se encuentra en una zona de arcilla roja que convierte el paisaje en único, con una mezcla extraña árida-tropical.

Las cascadas de Dagubdog son formadas por 4 niveles, todos con poza, y estas también son especiales. El agua es más fría al venir de las alturas del Mt. Guiting-guiting, pero al encontrarse en un espacio abierto, el sol lo compensa. Por otro lado, las pozas se esconden entre altas paredes de roca, que aún aumentan más la sensación de soledad.

Se accede por la carretera que sale desde el pueblo de España hacia el interior. En 5 minutos se llega al final, delimitado por una valla de cemento, donde se deja la moto. El camino se remonta por un inmenso valle abierto, y cruza el río varias veces. Es bastante ancho pero solo cubre hasta la rodilla, y su agua cristalina y las rocas redondeadas del fondo facilitan el paso.

  • Llegamos a la primera cascada en 15 min
  • Entrada: Gratis
  • Guía: Innecesario

Te aconsejamos evitar cruzar el último puente de madera por tu seguridad. Justo al lado puedes cruzar saltando las rocas. Por otro lado, hay blogs que afirman haber visto las plantas insectívoras de Sibuyan por el camino. Puedes ahorrarte buscarlas, nos encontramos a 100 m. de altitud y crecen a partir de 750 m. 🙂

7. Cascadas Cawa Cawa 

Cawa Cawa falls

Las cascadas de Cawa Cawa, que significan olla grande, refiriéndose a su poza, consta de 3 niveles. Al segundo y tercero se llegan trepando un poco, pero si te da pereza no te rompas los cuernos, porque el bonito es el primer nivel.

La atracción principal de esta actividad, se encuentra en los alrededores, pues en zona de los May-as, aldeanos indígenas que habitan los bosques colindantes, y sobreviven de su agricultura. Si decides investigar, puede que te lleves un recuerdo especial de tu viaje. 

Se encuentra partiendo del pueblo de Cajidiocan, 7 kilómetros hacia el interior. El trail es fácil, que va cruzando el rio, y unas construcciones de madera permiten el paso.

8. Descubre la fauna y flora única en el mundo

Planta carnívora Nepenthes sibuyanensis

Adentrarse al corazón salvaje mediante el trek del Mt. Guiting-guiting es sin duda la actividad imprescindible que hacer en Sibuyan. Pero esto requiere esfuerzo y tiempo, y mira por donde, justamente estamos de vacaciones y tenemos prisa.

Hay 2 opciones que requieren un solo día y el único esfuerzo de andar. Una es contratar el trek, pero en lugar de hacer la cima del Mt. Guiting-guiting, subir solo hasta Mayo’s peak. Este pico se encuentra a mitad de camino, y si bien está a 1.550 metros de altitud, su camino es empinado pero fácil, y en unas 5 horas se puede subir.

La otra opción es decirle al guía que tu único interés es la flora y fauna y no andar. En este caso te llevará por zonas fáciles con variedad de especies, pero considera que para ver algunas especies crecen o viven a una determinada altura, y es necesario ascender. Cualquiera de las dos opciones tiene el mismo precio por día que el trek oficial.

  • Permiso: 500 php (9€) por persona (a veces prueban de pedir 1.000 php a los
    turistas)
  • Guía: 1.000 php (17€) por día y por grupo.

9. La Iglesia de Azagra Virgin Mary Candelaria

Iglesia Virgen María de Candelaria

El minúsculo pueblo de Azagra, en el extremo sur de la isla, conserva una reliquia que por su antigüedad oro vale. Según los informes fue construida en el siglo XVII y es la iglesia más antigua de Romblón, y la segunda más antigua de Filipinas, después de la del Santo Niño en Cebú.

Esta iglesia de los mil nombres acaba siendo la misma. El nombre corto es Azagra Church, pero también se le llama Virgin Mary of Candelaria, o Nuestra Señora de Candelaria entre otras versiones. Fue construida con piedra coralina, el material usado para la construcción en esa época, y de cerca se pueden apreciar las conchas incrustadas. Suele estar cerrada la entrada, pero se permite el acceso al jardín, y desde sus ventanas se puede ver el interior.

Como se encuentra en la carretera para ir a Cresta de Gallo, antes o después merecerá la pena ver esta iglesia tan mona. Te la ubicamos en el mapa.

10. Casa de San Fernando

Casa de San Fernando

Entre la infinidad de edificios coloniales que se construyeron durante el paso de los españoles, el más emblemático de Sibuyan es la Casa de San Fernando, en el centro del pueblo de San Fernando. A pesar de ser la más emblemática, poca información se puede conseguir de ella, por lo que nos tocó ir a preguntar al ayuntamiento.

Fue construida antes de la II Guerra Mundial con el fin de acomodar la élite española y filipina. A día de hoy se mantiene cerrada, sin ninguna intención de reconstruirla.

11. Salta desde el trampolín del río Catingas

Trampolines en Catingas River

Catingas es el río con más caudal y se aprovecha para generar luz a toda la isla. Pero su fama le vino en 2003, cuando fue nombrado durante varios años consecutivos el río más limpio y verde de Filipinas, y el segundo del mundo. Sus aguas frías y cristalinas se calman en la piscina natural, donde es posible relajarse y saltar desde sus trampolines, a 5, 7, y 9 metros de altura. Es una de las actividades más populares que hacer en Sibuyan.

Pero ahora viene nuestra versión: parece que los filipinos tienen la necesidad de clasificar y galardonar la mayoría de tesoros para atraer al turista. Sin cuestionar dichas comparativas odiosas, esta piscina natural se la ha adueñado un resort, y para disfrutar de ella hay que pagar. Por otro lado, al ser el sitio perfecto para que jueguen los niños, el recinto se llena de familias locales el fin de semana, recomendadas para socializar, lejos de la paz y desconexión.

  • Precio: 50 php (1€) por persona
  • Ubicación: La entrada en el GPS está mal. Te la ubicamos en nuestro mapa.

12. Puesta de sol en Ipil Point

Mirador Ipil pointview

En la lista de cosas que hacer en Sibuyan tiene que haber una puesta de sol. Pero a falta de una, hay dos. Ipil Point es conocido como el lugar con las vistas más bonitas para ver el atardecer. Sin embargo, el acceso es complicado dada la verticalidad de la pendiente, por lo que nos dedicamos a buscar una alternativa fácil, contada en el siguiente punto.

Ipil point es una pequeña colina de unos 20 metros cubierta de hierba, y desde la cima se puede contemplar la vista panorámica con la isla de Tablas de fondo y la puesta de sol detrás. Pero la verticalidad de sus laderas es muy pronunciada y hay que subir agarrándose a las hierbas, que poco aguantan.

Se llega siguiendo la carretera que sale del pueblo (Magdiwang) a 5 minutos después de pasar el puerto. Te será necesario el mapa porque no hay ninguna señalización que indique el desvío. Es un caminito a mano derecha de unos 50 metros que llega a un rellano lleno de cocos secos. Justo detrás está la colina.

13. Puesta de sol desde Azagra Lighthouse Hill

Vista en drone del faro de Azagra

Si te encuentras al sur de la isla antes del atardecer, que normalmente es al volver de Cresta de Gallo, puedes aprovechar para subir a la colina donde se encuentra el faro de Azagra. A diferencia de la otra, esta tiene un camino fácil de 3 minutos, y desde la cima se puede ver cómo emerge la imponente cordillera desde la playa hasta la cima en un lado, y Lamao Lake en el otro.

Aunque se encuentra cerrado al público, este faro sigue funcionando, y además es utilizado para conocer el estado del mar y dar luz verde si alguien quiere ir a Cresta de Gallo. Las vistas desde su base son igual de impresionantes ¡merece la pena!

14. Descubre la gastronomía de Sibuyan

Sarsa, el rollito de Rombón

Si vas a pasar de largo de la isla de Romblón y te vas a perder el plato típico de la isla, estás de suerte. En Sibuyan también encontrarás los manjares que dan felicidad al local.

El sarsa es el plato típico de la provincia de Romblón, y solo se puede encontrar aquí. Además, en esta isla tienen su propia versión de esta delicia. Como te contamos en qué hacer en Romblón, el sarsa es un rollito de camarón mezclado con coco, carne de cerdo, ajo y otras especies, envuelto con hoja de platanera. Te recomendamos probarlos durante la mañana, que es cuando están más jugosos, ya que se hacen a primera hora del día. Los podrás encontrar en el mercado del pueblo y en algunas carinderías (restaurante de comida filipina).

El budbud es también un rollito, pero este se puede encontrar también en otras regiones. Es arroz pegajoso, camote o yuca, mezclado con carne de coco y azúcar, y hervido con leche de coco. Se suele comer como postre o desayuno.

15. Kweba falls y Bila Bila falls

Si te apetece aventurarte más, otras 2 cascadas te esperan, pero estas con menos encanto. Bila Bila Falls es una cascada de 4 metros con posibilidad de saltar a la poza desde una altura de 5 metros. Posiblemente es la menos visitada debido a las pocas indicaciones para llegar a ella, pero tiene algo que la hace especial: es una zona protegida de mariposas, que se llaman bila bila en dialecto local. Se encuentra al este de la isla, en Canjalon, y se llega andando remontando el río durante unos 30 minutos.

Kweba falls son dos pozas separadas por una roca que permite el paso por debajo, y de ahí el nombre de kweba (cueva). El camino parte al lado del pueblo de España y se tarda ni más ni menos que 2 horas andando.

Mapa de las ubicaciones

Aquí tienes nuestro mapa con todo lo que hacer en Sibuyan, enlazado con Google Maps. Recuerda que en esta isla la cobertura se pierde fuera de poblado. Clicando sobre ellas podrás calcular la ruta o descargarla antes de salir.

Viaje al origen

Si sueñas con huir de las masificaciones y adentrarte en la autenticidad del país, interactuar con tribus, cruzar selvas y tener la experiencia de vivir en una isla privada sola para ti, podrás contar la experiencia.

VER

Disfrutar de la virginidad de Filipinas tiene un precio: conocer los trucos y consejos que permiten viajar sin sorpresas. Aquí las ponemos a tu alcance

Información Útil

Guías de la región

Guía de Sagada

Guía de Sibuyan

Guía de Manila

Guía de Bontoc

Guía de Buscalán

Guía de Banaue

Guía de Laguna

Guía de Romblón

Guía de Taal Volcano

Guía de Donsol

Guía de Legazpi

Comparte en: