Tarjeta SIM en Filipinas:
Glove o Smart

Si tienes pensado aprovechar tu viaje a Filipinas para desconectar el móvil, los precios económicos y la buena cobertura de las 2 mejores compañías telefónicas que dominan el mercado en Filipinas te lo pondrán difícil.

En este artículo te contamos las ventajas de cada compañía telefónica con una comparativa, la cobertura, precios, dónde comprar la SIM o recargarla, y toda la información necesaria para que tu madre pueda estar informada de dónde andas en todo momento.

¿Realmente necesito comprar una SIM filipina?

Por su precio extra bajo, si. Nada más llegar al aeropuerto, tanto Manila como Cebú, tendrás una hora de WiFi gratis. Una vez sea oficial la noticia de que ya estás en el paraíso, si tienes pensado desconectar de todo perdiéndote en islas remotas y desapareciendo del mundo, no hace falta llegar al extremo de andar sin datos. Poniéndolo en modo avión conseguirás lo mismo y lo agradecerás cuando necesites:

  • Ubicación geográfica. Si bien la ubicación GPS funciona aún sin tener datos, no se puede crear la ruta para llegar a cualquier localidad. El Google Maps o Maps Me será tu mano derecha en tu día a día, pues en Filipinas hay más caminos que carreteras, y apenas señalizaciones.
  • Hacer llamadas en relación a alguna actividad contratada o alojamiento. En cuanto a transporte, necesitarás internet si quieres utilizar la aplicación del Grab, que te explicamos cómo funciona en los transportes de Filipinas.
  • ¡Hasta el fin del mundo y más allá! Exprime Filipinas va contigo para que puedas consultar cualquier duda que aparezca durante el viaje sobre horarios, conexiones, actividades, hoteles, restaurantes, etc.
  • (Opcional) Poder dar envidia en vivo a toda la comunidad de tus redes sociales.

Compañias telefónicas en el aeropuerto

Mejor compañía telefónica para viajar a Filipinas

En Filipinas existen 3 compañías, pero una de ellas descartada al no ser competente, llamada ‘Sun’. Las otras dos se podría decir que van de la mano en cuanto a coberturas, velocidad y precio.

Se llaman Globe y Smart, y cada una funciona mejor en alguna región. Smart tiene mejor cobertura en algunos puntos en concreto donde Globe la pierde, y al revés. Razón por la que está muy de moda en este país llevar móvil de 2 SIM’s.

En nuestro caso, la que acaba siempre puesta es Globe, al tener una cobertura más estable. Si bien cualquiera de las dos te valdrá, para tu viaje recomendamos Globe.

Si la cobertura va a ser de vital importancia, la solución es que compres las dos tarjetas SIM y vayas combinándolas según la cobertura. Sus precios son insignificantes, de usar y tirar.

¿Dónde se compra la tarjeta SIM en Filipinas?

Nada más recoger tu maleta en el aeropuerto, tanto en el de Manila como el de Cebú, encontrarás un punto de venta Globe y otro Smart pegado el uno al otro. Una vez decidida la tarifa que más te conviene, ellos mismos se encargaran de instalar y activar la tarjeta.

  • Recuerda que tu móvil sea libre.
  • No te preocupes si tienes Nano SIM, tienen todos los formatos.

Fuera del aeropuerto podrás comprar y recargar la SIM en cualquier tienda MiniStop o 7-eleven, o en muchas tiendecitas de alimentos en poblados.

¿Cuánto vale la tarjeta SIM en Filipinas?

El coste de la SIM sea la compañía que elijas es de unos 50 php (1€) y viene con algo de datos, pero insignificante. Si creías que lo complicado era con cuál de las dos compañías quedarte, ahora tienes que elegir qué plan de datos te conviene más, y no son pocos. Pero te lo pondremos fácil.

Por cierto, para los amantes de Facebook, en Filipinas se puede utilizar el chat aunque no tengas datos.

Tarifas Globe en Filipinas

Fíjate que en todos los planes vienen con promociones que están muy bien. Para empezar decide cuál de estos 4 grandes grupos te interesa más:

  • GoSTAKO: Para quien usa frecuentemente internet y llamadas (no es tu caso)
  • GoSURF: Para quien usa internet (por ejemplo, tú)
  • GoUNLI: Para quien llama y envía sms, y no usa Internet (mi abuela)
  • SuperSurf: Para quien gasta muchos datos

Una vez decidas la tarifa, tanto si es la GoSURF como la SuperSurf, al plan que elijas deberías añadirle unos 100 php (2€) por si en algún momento tienes que hacer una llamada o enviar SMS a algún número regional.

En el plan GoSurf se le añade la actual promoción a cualquiera del plan que elijas es de +1Gb para una el uso de 1 aplicación, +1Gb diario para Facebook e Instagram, y +1Gb para acceso GoWiFi.

En los siguientes planes, cuando son superados los 800 Mb diarios, la velocidad se reduce al mínimo, hasta las 12 de la noche, que se vuelve a recargar.

Tarifas Smart en Filipinas

En el caso de decidir Smart, sus tarifas son muy parecidas, pero la promoción que tienen ellos es diferente. Estas promociones están pensadas para gente que no sale de casa: +1GB extra por día, para consumirlo en YouTube, iFlix, iWant TV, NBA League Pass, Cignal TV.

Dónde recargar la SIM filipina

  • En cualquier 7-eleven o Ministop, si hay en el pueblo.
  • En el caso de no haber, en su defecto hay infinidad de tiendas llamadas sari-sari, una especie de badulake a lo filipino, donde además de vender alimentos y productos básicos, recargan el móvil. Fuera de las ciudades nadie tiene contrato, y las recargas se hacen de poco dinero y casi a diario, por lo que siempre habrá un sitio cercano donde poder hacer la recarga, por remoto que sea el lugar.

Tienda ‘sari-sari’

Cómo recargar datos a la SIM filipina

Hay dos vías de recarga. Una es comprando la típica tarjeta con un código oculto que hay que rascar. Simplemente seguir los pasos que indica en el dorso.

La otra, que es la más común, es que te pidan el número de teléfono, y ellos a través de su móvil te enviarán el saldo que hayas pedido.

Por ejemplo, si quieres el plan GoSurf 299, tendrás que pedir que te recarguen 299 php, que por no sonar tacaño, se pide 300. Quien te hace la recarga normalmente cobra 5-10 php por el proceso. Una vez recibido el SMS de que dispones de 300 php, llama al *143# y se abrirá un menú numérico y tendrás que indicar que quieres.

Marca ‘3’ (Surfing) – enviar – marca ‘1’ (GoSurf) – enviar – marca el plan que te interese – enviar – marca ‘1’ para suscribirte – enviar – esperar a recibir el mensaje de confirmación.

Importante: Cuando hagas la recarga acuérdate de desactivar los datos hasta que hayas recibido el SMS de confirmación de que ya puedes disfrutar de tu plan solicitado. Si no, las aplicaciones que aun sin usar consumen algo de datos, consumirán parte de la recarga y no tendrás suficiente saldo para solicitar el plan deseado.

¿Cuál es el prefijo de Filipinas?

El prefijo de Filipinas es el +63. Si vas a usar SIM de tu país, tanto para móviles como fijos, se quita el primer ‘0’ y se añade ‘+63’ (ejemplo: 0917 555 5*** => +63 917 555 5***).

Si vas a usar SIM filipina, no hay que modificar nada. Los números móviles siempre empiezan por ’09’ con un total de 11 dígitos. Los números fijos empiezan por 02, con un total de 10 dígitos. El (02) suele aparecer entre paréntesis, y ese paréntesis se puede ignorar.

Consejos

  • Aún cambiando la SIM, tus aplicaciones (como el Whatsapp) seguirán conservando tu numero español. Es como conectarse a una red WiFi. El número solo cambia a la hora de llamadas / SMS.
  • En Filipinas existe el 4G+. No te extrañes si pierdes la red pero sigue marcando 4G+, marca lo que quiere y cuando quiere.
  • Puede que en islas remotas tengas mejor cobertura que en la ciudad. Esto sucede porque hay antenas repartidas por muchas islas, y si estas cerca de una de ellas gozarás de banda ancha aún estando en medio del mar.
  • Recuerda que para compras online, como algún vuelo, el código de verificación llegará a la SIM de tu país. Para ello solo tienes que hacer la compra, y cuando te pida el código, cambiar la SIM por la española y activar el modo roaming en Ajustes – Redes – Roaming. Cuando te llegue el SMS (puede tardar varios minutos) volver a poner la SIM filipina e introducir el código.
  • Desconfía de los WiFi en hostels y hoteles fuera de Manila o Cebú, aunque tengan anunciado este servicio, si funciona será tu día de suerte.
  • Si vas a pasar tiempo sin poder cargar la batería, pon el móvil en modo avión mientras no lo uses, y desactiva el WiFi. Las baterías se consumen más rápido en zonas donde no hay buena cobertura, al estar constantemente buscando la mejor red.

Viaje al origen

Si sueñas con huir de las masificaciones y adentrarte en la autenticidad del país, interactuar con tribus, cruzar selvas y tener la experiencia de vivir en una isla privada sola para ti, podrás contar la experiencia.

VER

Disfrutar de la virginidad de Filipinas tiene un precio: conocer los trucos y consejos que permiten viajar sin sorpresas. Aquí las ponemos a tu alcance

Información Útil

Guías destacadas

Guía de Sagada

Guía de Romblón

Guía de Manila

Guía de Corón

Guía de Sibuyan

Guía de Port Barton

Comparte en: