Beber agua
en Filipinas

Llegamos al país con la ruta planificada a la perfección, hasta que entra la sed y empiezan a surgir preguntas. ¿Puedo beber del agua del grifo en Filipinas?¿Cuál es la diferencia entre agua mineral y filtrada?¿Dónde la puedo comprar? En este artículo te resolvemos las dudas.

Si vas con prisas, te adelantamos que deberás beber agua embotellada, e incluso usarla para lavarte los dientes. En algunas zonas como El Nido, el riesgo de gastroenteritis es muy alto, tanto que lo ubicamos en primera posición entre los 12 peligros de Filipinas.

Aguas del río Pasig en Manila

¿Es potable el agua en Filipinas?

Sentimos decirte que el agua corriente en Filipinas es mala, y todos los que vivimos en el país nos vemos obligados a comprar agua embotellada. Por desgracia, en las zonas pobres donde no se lo pueden permitir, las diarreas y enfermedades por beber agua contaminada son muy frecuentes.

Esto supone consumo de plástico a diario, pero también hay buenas noticias. En la mayoría de alojamientos, restaurantes y centros de actividades disponen de dispensadores de agua potable, donde podrás rellenar la misma botella.

En tu caso, recuerda que entre todas las cosas que llevar en la mochila, deberás dejar un espacio extra de 1 litro (=1 Kg) para la botella. Por otro lado, antes o después tendrás la posibilidad de hacer sonreír al dependiente usando su idioma: ¿pwede makabili ng bote ng tubig? (¿puedo comprar una botella de agua?)

Diferencia entre agua mineral, filtrada y destilada

Para nosotros solo existe un tipo de agua embotellada: el agua mineral. Sin embargo, en Filipinas también se vende agua filtrada o destilada. Estas últimas carecen de minerales, y son fáciles de reconocer si te fijas en la composición química en el dorso, donde indica que la cantidad de todos los minerales es 0%.

El agua mineral se extrae directamente del subsuelo, y al atravesar las diferentes capas de materiales, adquiere los minerales que hay en ellos.

Al agua filtrada se le aplican tratamientos para que sea segura para el consumo humano, eliminando las impurezas como productos químicos, bacterias, hongos, algas, etc. En esta categoría se incluye el agua potable de nuestras casas, y los dispensadores que encontrarás en establecimientos de Filipinas.

El agua destilada es agua filtrada sometida a altas temperaturas, para provocar la evaporación y recoger este vapor para volverlo a transformar en agua pura. Con este proceso sólo ascienden las moléculas de agua, separándose de los minerales. Esta agua es la más común en las botellas que se venden en supermercados.

Agua destilada

Agua mineral

Mitos y realidades

Agua destilada para beber ¿Estamos locos? No, el agua destilada no es dañina ni provoca efectos negativos en el cuerpo, y si bebes te sentará igual de bien que otras, a pesar que su sabor no es muy agradable al carecer de minerales.

Se recomienda la mineral al contener sustancias beneficiosas para el cuerpo, pero también se encuentran en cantidades suficientes en la comida que consumimos a diario, por lo que el agua mineral en Filipinas es prescindible. Aun así, hay quien compra unos sobres de sales en las farmacias para mezclarlos con el agua, y así compensar sus carencias.

Y hablando de mitos, el agua es muy mala conductora de la electricidad. Quien permite el paso de los electrones son los minerales que se encuentran en ella. Igualmente, desaconsejamos bañarte en agua destilada mientras te secas el pelo. ¡Hay muchas cosas mejores que hacer en Filipinas!

Dónde comprar agua en Filipinas

En todos los pueblos existen los sari-sari, al que llamamos badulaque en España. Son pequeñas tiendas donde venden todo lo necesario para el día a día local, desde jabones, tabaco, helados de 5 céntimos, y por supuesto agua bien fría. Pero buscarla es como buscar una aguja en una fábrica de plástico, así que acabarás antes preguntando: malamig na tubig significa agua fría. ¡Seguro que en algún momento la usarás!

Sari-sari, el supermercado filipino

Como te decíamos anteriormente, en muchos establecimientos donde uses su servicio, disponen de dispensadores de agua filtrada con minerales. Son bidones azules y rectangulares, de 25 litros. Si bien son gratis, en algunas carinderias (ver la comida filipina) te cobran un extra para rellenar botellas.

Viaje al origen

Si sueñas con huir de las masificaciones y adentrarte en la autenticidad del país, interactuar con tribus, cruzar selvas y tener la experiencia de vivir en una isla privada sola para ti, podrás contar la experiencia.

Disfrutar de la virginidad de Filipinas tiene un precio: conocer los trucos y consejos que permiten viajar sin sorpresas. Aquí las ponemos a tu alcance

Información Útil

Guías destacadas

Guía de Sagada

Guía de Romblón

Guía de Manila

Guía de Corón

Guía de Sibuyan

Guía de Port Barton

Comparte en: