Guía de
Siquijor

¡Bienvenidos a la isla donde todo es posible! Más conocida como la isla mágica debido a los rituales de sus doctores locales (curanderos), alberga intereses para todos los públicos, y eso la sitúa en la ruta de cualquier viajero. Leerte la Guía de Siquijor te llevará 5 minutos, y cuando termines, te sentirás un Siquijordnon más, al saber cómo llegar y moverte por la isla, dónde se encuentra cada interés turístico, dónde comer y dormir, y si sigues el enlace, ¡dónde acabar con tus espíritus!

Hacer temporada trabajando de instructores de buceo, nos permitió tener tiempo para crear un vínculo con los locales, ganarnos su confianza y descubrir los auténticos tesoros de la isla que pasan desapercibidos por el turista. Y el fin de la Guía de Siquijor es que tú también puedas ¡en cuestión de días!

Cuenta la leyenda que cuando los españoles descubrieron esta isla en 1565, el rey Kihod se presentó diciendo ‘Si Kihod’ (Yo soy Kihod), y la bautizaron como Siquijor. Pero también como La Isla del Fuego, y no por sus volcanes, sino por la cantidad de fireflies (luciérnagas) que había en toda la isla.

mapa ubicación isla de siquijor filipinas
guia de siquijor filipinas

Cambugahay falls

🌴

Qué ver y hacer en Siquijor

No nos odies, pero te hemos hecho una lista con 32 cosas por hacer en Siquijor, y todas merecen la pena. Empezando por iglesias españolas y terminando en el corazón de la isla quitándonos los malos espíritus, pasando por las segundas cascadas más famosas de Filipinas. Aquí tienes el resumen:

  • Curanderos: Durante siglos han sido considerados y llamados médicos locales, al curar cualquier enfermedad mediante sus rituales. Y hasta el día de hoy, los habitantes de cualquier isla de Filipinas emprenden un viaje a esta isla con la esperanza de ser sanados. Hay dos tipos: mananambal y mambabarang.
  • Playas: La isla se encuentra rodeada de playas, y entre ellas hay dos que tienes que ver sí o sí. Una es Paliton beach, con un columpio que cuelga de una de las palmeras y te dejará el almacenamiento del móvil sin espacio. La otra es Salagdoon beach, con dos trampolines para los más y menos atrevidos. (Actualización: Por ahora, debido al Covid no se puede saltar ni bañar)
  • Cascadas: Ya conoces nuestra necesidad de llegar dónde no llega nadie, y no esperas que te contemos una cascada, ¡sino 8! La más popular es Cambugahay falls, por sus aguas turquesas en pozas a tres niveles diferentes, y las fotografías en redes sociales que aún le han dado más fama. Pero hay 7 más, algunas de ellas con la misma belleza pero sin gente en un perímetro de kilómetros. En otras palabras, bañarse en pelotas es posible.

Tortuga verde

  • Snorkel y buceo: La mitad de la belleza de la isla se encuentra debajo del agua y a pocos metros de la orilla. El gobierno lo sabe y preserva esos lugares nombrándolos santuarios marinos, prohibiendo pescar a los locales. Entre ellos, los 3 más conocidos son Paliton, Tubod, y Tulapos Marine Sanctuary, pero dependerá de la visibilidad, y la visibilidad dependerá de si te encuentras en el monzón de Amihan o Habagat.
  • Historia: El paso de los españoles durante tres siglos dejó iglesias en casi cada poblado, y una de ellas es la Iglesia de Lazi, considerada Patrimonio de la Humanidad. Si decides rodear la isla en moto, muchas se encuentran a pie de carretera. Hacerle foto está bien, pero entrar e informarte de su historia hará que la veas con otros ojos.

  • Aventura: Solo para atrevidos, las cuevas de Cantabon y Sambulawan harán que te sumerjas (literalmente) hasta llegar a ¡casi un kilómetro de profundidad!

📆

Cuántos días dedicar a Siquijor

Déjame adivinar, tienes muchas islas por ver y poco tiempo para dedicarles. Esta es la situación de cualquier viajero, y llegan a la Guía de Siquijor con la idea de dedicar 2 días. Cada viajero tiene diferentes intereses, pero nuestro consejo es dedicar al menos 5 días, pues es una isla que se disfruta conectando con ella, y en dos días no es posible.

Los intereses se encuentran repartidos por toda la isla, y con el fin de evitar trayectos innecesarios, se puede dividir en cuatro, y dedicar un día a cada cuadrante, más un día extra a visitar Apo island.

Este método funciona si hace buen tiempo. En el caso de viajar en época de lluvias, lo ideal es dedicar los días soleados a playas, snorkel y miradores, y dejar los días nublados o lluviosos para las cascadas, que sus verdes se magnifican al no destellar la luz del sol.

🌞

Mejor época para visitar Siquijor

Llegamos al punto que determina la cruz en el mapa de nuestra ruta. ¿Va a hacer sol cuando vaya? Si has leído el artículo del tiempo en Filipinas, sabrás que Siquijor es una de las pocas islas donde escapar en época de lluvias, al encontrarse en la región sur, y tener un clima diferente al resto. Por lo tanto, tiene un patrón parecido al de la isla de Camiguín, al encontrarse a la misma altura.

La época de lluvias en Filipinas va de finales de junio a finales de diciembre. Sin embargo, cuando más llueve en esta isla es enero y febrero, y de junio a diciembre la mayoría de días son soleados durante la mañana, hasta que se nubla y llueve por la tarde y noche. El resto de los meses, de marzo a junio, se considera verano y el sol es el protagonista durante todo el día.

Todo esto es la teoría, pero nos encontramos en un país tropical, y las lluvias tropicales de 5 minutos (que se agradecen porque refrescan), pueden ocurrir en cualquier fecha del año.

🚌

Cómo moverse por Siquijor

mapa municipios o zonas de siquijor

Mapa de los municipios de Siquijor

Es una de las islas más fáciles de entender y recorrer, gracias a su única carretera circular que rodea toda la isla por la costa. Desde ella, salen variantes asfaltadas hacia el interior, que se conectan entre ellas y permiten cruzarla de un extremo a otro.

Siquijor tiene muchos municipios, pero los que te interesan a tí son estos:

  • San Juan, donde suelen hospedarse los viajeros, al ser la zona de hostels, hoteles, resorts, restaurantes internacionales y ocio nocturno. Aquí también se encuentran las cascadas de Lugnason, la playa de Paliton y su santuario marino.
  • Lazi, donde se encuentra el Árbol Encantado, la iglesia, el convento más antiguo de Asia, la mayoría de cascadas incluida la de Cambugahay, y las cuevas de Sambulawan.
  • Maria, que alberga la playa de Salagdoong y playas perdidas.
  • Enrique Villanueva, con el santuario marino de Tulapos.
mapa que ver en siquijor filipinas

Principales sitios de interés

En la carretera principal, los jeepneys conectan los barangays (municipios), y dentro de ellos los triciclos operan para desplazar a los locales. Esto es importante saber, porque si pides a un triciclo que te lleve a otro municipio, posiblemente te diga que no, y si te dice que sí, será por una cantidad de dinero desmesurada. Dicho esto, ya puedes imaginar que el transporte ideal será la moto alquilada, y te lo contamos a continuación.

Cualquier duda que tengas, te ayudarán en la oficina de turismo, que se encuentra a 5 minutos del puerto, enfrente del ayuntamiento de Siquijor, marcado en el mapa. Abre de lunes a viernes de 8:00 a 17:00h.

🛵

Dónde alquilar moto en Siquijor

El 99% de los visitantes opta por alquilar moto, al dar la libertad de llegar a los sitios a solas, sin que nadie te espere y sin depender de horarios y tiempos. Además, es la manera más económica de desplazarse, al costar el alquiler 300 php (5€) por día.

Tiendas para alquilar motos hay muchas, pero te damos la opción más vaga, para que no andes más de 20 metros. Nada más salir del puerto, a mano izquierda hay un parking con varias tiendas. La primera se llama JB & L Motorcycle Rental, y es donde la alquilamos siempre. Disponen de scooters grandes y nuevas, y son gente encantadora que donde hay un problema ven una solución. Su teléfono es el +63 949 318 4681.

Independientemente de que sean gente de fiar, te recomendamos antes de nada que conozcas las leyes de circulación, de alquiler, trucos y consejos para alquilar moto en Filipinas. Te va a salvar de un susto.

Recuerda que se vende gasolina en las gasolineras en horario diurno, pero también en muchos sari-sari cuándo estas están cerradas, ¡y salvan el culo a más de uno!

📍

Cómo llegar a Siquijor

A pesar de que Siquijor dispone de aeropuerto, como dicen los locales ‘es utilizado por los ricos que tienen un jet privado’. Y así es, porque no hay ninguna compañía que opere para nosotros. Por lo tanto, la única opción es en ferry, desde dos destinaciones posibles: Bohol y Dumaguete. ¿Y desde Cebú no? Sí, es el mismo que viene de Bohol, al hacer parada en el puerto de Tagbilaran.

La otra opción es llegar desde Dumaguete, preferida para quien se encuentra en Cebú y no tiene pensado visitar Bohol.

Existe una tercera opción a través de Apo Island, pero es algo rebuscada y tiene bastantes aspectos a considerar. No te ofusques, en su artículo lo verás más claro en el mapa.

🍴

Dónde comer en Siquijor

Lo fácil es seguir a la gente y parar en el restaurante que se encuentra lleno. Con el tiempo, muchos de esos restaurantes bajan la calidad, y el trato es de come y paga, que hay cola. Nosotros siempre vamos en busca del restaurante perdido, desapercibido por su mala ubicación, que intenta salir a la luz haciendo que la gente hable de sus platos. Y con tiempo ¡siempre funciona!

  • Twenty 4 es de esos que pasarías de largo, y al cruzar la puerta se abre un mundo. Nuestro top se encuentra en el pueblo de Lazi, y aunque te encuentres en la otra punta de la isla, merece probarlo.
  • Chekesh Casa, un humilde restaurante local con desayunos internacionales, buen precio y smoothies de puro mango.

🛌

Dónde dormir en Siquijor

El municipio de San Juan es donde se encuentran la mayoría de alojamientos, pero alrededor se escapa algún que otro resort. Nuestra recomendación es que te hospedes en San Juan, y desde allí dediques un día a cada región. Es donde tendrás más para elegir según tus gustos y presupuesto. Total, la isla se rodea en 3 horas y todo queda ‘cerca’.

Economy: Shukran Apartelle tiene casitas de bambú con el precio más bajo de toda la isla. Está orientado a los mochileros, y su ubicación en San Juan le da un puntazo.

Eco-Luxury: Imagina la típica casita de bambú en Bali con vistas a los arrozales, y una plataforma de red para tumbarse. Puedes en Canjahawon Nipa Hut, por 17€.

💡

Consejos prácticos

  • De abril a junio suele haber un tipo de medusa naranja y pequeñita, que aparece en las playas de esta isla, y no es mortal pero sí que estropea las vacaciones de algún viajero.  
  • Aunque parezca el culo del mundo, encontrarás cajeros para sacar dinero en muchísimos ATM colocados a lo largo de la carretera principal. Pero muchos no disponen de dinero o están limitados a billetes de 100 php. No queda otra que ir probando.
  • El sol sale sobre las 5:00 y se pone sobre las 17:30h, hora en la que poco ya se puede ver. Te recomendamos un cambio de chip para aprovechar el día: levantarse pronto y acostarse pronto, de esta manera dormirás la misma cantidad de horas, pero tendrás más horas de luz.
  • La cobertura funciona genial en zonas pobladas, pero hacia el interior se pierde. Si vas a adentrarte a la selva, antes de salir descarga el mapa sin conexión, o haz captura de pantalla de las indicaciones. ¡No queremos que nadie se pierda por nuestra culpa!
  • Recuerda llevar en la mochila la máscara de snorkel, te vas a ahorrar un pico en cada santuario, y podrás explorar cualquier playa que se te antoje.

Rutas a medida

Si sueñas con huir de las masificaciones y adentrarte en la autenticidad del país, interactuar con tribus, cruzar selvas y tener la experiencia de vivir en una isla privada sola para ti, podrás contar la experiencia.

Disfrutar de la virginidad de Filipinas tiene un precio: conocer los trucos y consejos que permiten viajar sin sorpresas. Aquí las ponemos a tu alcance

Información Útil

Guías de la región

Guía de Cebú

Guía de Moalboal

Guía de Bohol

Guía de Anda

Guía de Malapascua

Guía de Padre Burgos

Guía de Pintuyan

Guía de Siquijor

Guía de Siargao

Comparte en: