Guía de
Manila

Sabemos que no viajas a Filipinas para ver ciudades como Manila, y que esta no tiene muy buena fama. Pero viviendo en ella un año nos ha dado tiempo de descubrir, además de lo que se cuenta los blogs, encantos escondidos que merecen la pena visitar. Y como parece que quieras o no, te tocará visitar la ciudad, la Guía de Manila hará que puedas recorrer sus calles sin parecer que se te ha escapado el gato.

Si vas a visitar Manila en 1 día, te hemos preparado una ruta express en el artículo de actividades. En cambio, si dispones de tiempo podrás gozar de unas de las mejores cascadas de todo Filipinas.

Manila fue establecida como capital general de Filipinas en 1571 por el conquistador vasco Miguel López de Legazpi, donde se planificó la construcción de una nueva ciudad, con calles cuadriculadas, y una gran muralla para protegerse de los invasores. A día de hoy, es el atractivo turístico principal de Manila visitado por los viajeros que visitan el país.

Distrito de Makati, Manila

 🌆 

Qué ver y hacer en Manila

La construcción que define Manila es la muralla construida por los españoles, llamada Intramuros. Una vez terminada, en su interior se levantaron edificios emblemáticos como la Catedral de Manila, la Iglesia de San Agustín o el Fuerte de Santiago. Pero la historia también siguió su curso fuera de ella, levantando el Parque de Rizal o Binondo, el barrio chino fuera de China más antiguo del mundo.

La Gran Manila es inmensa pero muy simple. Y para que te sea más fácil, hemos añadido un mapa donde ubicamos los sitios de interés turístico de los que hablaremos en esta Guía de Manila.

  • Historia: Construcciones centenarias y museos sobre cualquier campo atrapan en esta cuidad a los que quieren sumergirse en la intensa historia de este país.
  • Excursiones: Si dispones de un día entero, podrás visitar los principales atractivos turísticos de la ciudad, andando o en bici de bambú.
  • Paisajes: Con diferentes vistas a las otras localidades, pero no menos impresionantes. Iglesias, murallas, puentes o calles, todas dignas de inmortalizar.
  • Gastronomía: La gran diversidad de culturas en la ciudad permite comer cualquier tipo de cualquier comida internacional, a cualquier nivel.
  • Ocio: Población, el distrito que vive de noche.
  • Cascadas: Si lo que quieres es naturaleza y soledad, las cascadas de Laguna cumplirán tus deseos.

📆

Cuántos días dedicar a Manila

Evidentemente si has venido a ver playas, en Manila no se te ha perdido nada. Pero como aconsejamos pasar la noche en la ciudad antes del vuelo de vuelta a casa, para evitar contratiempos, el mínimo de días será 1. No obstante, si te interesa la ruta clásica, con 1 día más te dará tiempo de recorrerla sin prisas.

🌞

Mejor época para visitar Manila

A diferencia de otros lugares, pueden ser prescindibles tener cielos azules, pero si que es de agradecer que no llueva. La ciudad se convierte en una piscina, siendo el sistema de alcantarillado un desastre que convierte en ríos algunas calles. Es importante tener conocimiento del tiempo en Filipinas a la hora de calcular el margen de tiempo para llegar al aeropuerto, si decidimos pasear por la ciudad.

🚌

Cómo moverse por Manila

Transportes principales de Manila

Habiendo todo tipo de transportes, el que utilizamos para movernos por Manila es el Grab (como un taxi pero más barato) y tú también podrás descargar la app.

También está la opción de Angkas, que se solicita igual por la app, pero en lugar de ser coche es moto. Si bien es más barata y rápida, seguramente irás acompañado y con mochila, resultando nada práctico. En el transporte en Filipinas te explicamos cómo utilizar estas apps.

Un punto importante a tener en cuenta es el tráfico al desplazarnos al aeropuerto desde la ciudad, ya caótico de por sí, pero eterno en hora punta. Suele empezar entre semana sobre las 16:00 y que el tiempo de desplazamiento puede llegar a multiplicarse por 4. En cambio si es domingo, no verás un alma por la calle.

Poco conocido, pero Pasig es un enorme río que cruza Manila, y en él circulan embarcaciones a diario, y cientos de locales hacen uso de ellas al tener un precio muy económico y evitar los monumentales atascos que se forman en hora punta. En el artículo de transportes encontrarás la información. Si te hospedas en los hoteles que te recomendamos en Población, quedan cerca de la estación Hulo Ferry Station, y en media hora se llega al barrio de Chinatown, en Binondo.

  • Horarios: De 7:30 a 16:20 cada hora. Domingos cerrado
  • Precio: 50 php (1€)
  • Entre semana es usado para muchos para ir a trabajar, por lo es recomendado ir con un par de horas de antelación, al no poderse reservar online.

📍

Cómo llegar a Manila

A Manila se llega en avión vengas de donde vengas. Al ser la capital y tener el principal aeropuerto y estaciones, infinitos transportes con infinitas destinaciones entran y salen cada día de esta ciudad.

Hemos seleccionado solo los interesantes para el viajero, pero aun así son tantos, que para no liar la Guía de Manila, los hemos clasificado todos en el artículo de transportes, para que encuentres fácilmente el que te interesa.

🍴

Dónde comer en Manila

Manila escasea de buena fama, pero cuando uno quiere comer muy bien y barato, esta es la destinación correcta. El distrito de Población recoge los mejores restaurantes japoneses, vietnamitas, tailandeses, coreanos e indios entre otros. Y si te apetece comida china de verdad, incluye el barrio de Binondo en tu ruta.

Encontrarás los mejores restaurantes de Manila en su correspondiente artículo, pero si vas con prisas, en la Guía de Manila te contamos nuestros favoritos.

  • Som’s. Este restaurante tailandés, céntrico y escondido, se ha ganado la fama por ser el mejor en todos los aspectos. ¡No te pierdas su pad thai!
  • La comida filipina no es apreciada como la de otros países, pero el restaurante filipino Manam te hará cambiar de idea.

🛌

Dónde dormir en Manila

Hay innumerable variedad de hoteles cerca del aeropuerto, de las estaciones de buses, o en intramuros, pero dependiendo de la ruta te interesará una zona u otra. Los encontrarás clasificados por zonas y calidad-precio, para que optimices la ruta sin pérdidas de tiempo ni sorpresas. Aquí tienes un par dignos de mención.

Economy: Lub d Philippines, un hotel para mochileros nivel alto y precio bajo, habitaciones compartidas desde 13€, en pleno centro del barrio de Población.

Eco-Luxury: I’M Hotel, si puedes permitirte una noche con todo lo que uno puede soñar, a precio de Filipinas.

💡

Consejos

  • Si tienes margen de tiempo, te recomendamos llegar a Manila 1 día antes de volver a tu país. Además de asegurarte tu vuelo de vuelta, Manila te va a encantar si sigues la información que te dejamos en las actividades.
  • Mientras llueve, a muchos taxis / Grabs no les apetece trabajar, por lo que tendrás que esperar a que afloje la lluvia. Tal cual.
  • En Manila es donde hay mejor cobertura, ¡ideal para llevar contigo la Guía de Manila!
  • A diferencia de los poblados, en la ciudad encontrarás cajeros ATM en cada esquina.

Viaje al origen

Si sueñas con huir de las masificaciones y adentrarte en la autenticidad del país, interactuar con tribus, cruzar selvas y tener la experiencia de vivir en una isla privada sola para ti, podrás contar la experiencia.

Disfrutar de la virginidad de Filipinas tiene un precio: conocer los trucos y consejos que permiten viajar sin sorpresas. Aquí las ponemos a tu alcance

Información Útil

Guías de la región

Guía de Sagada

Guía de Sibuyan

Guía de Manila

Guía de Bontoc

Guía de Buscalán

Guía de Banaue

Guía de Laguna

Guía de Romblón

Guía de Taal Volcano

Guía de Donsol

Guía de Legazpi

Comparte en: