Guía de
Moalboal

Si la ciudad de Cebú es la puerta de entrada a la región de Visayas y el corazón de la isla para un local, Moalboal lo es para el viajero, siendo el punto de partida para cualquiera que quiere explorar la isla. Y así ocurre, que la mayoría salen corriendo a Moalboal. En cualquier caso, en la Guía de Moalboal te damos toda la información turística necesaria para que también puedas hacerlo.

Moalboal se encuentra al lado opuesto de la isla, y desde aquí quedan cerca las cascadas, el mejor buceo y snorkel, y la mejor playa. El pueblo en sí, sigue intacto por el turismo y se conserva tal y como era, exceptuando Panagsama Beach, a 10 minutos en triciclo desde el pueblo. Es una playa turística con ambiente mochilero donde hacen vida los viajeros, y donde la harás tú, al encontrarse tanto hoteles como centros de buceo.

Kawasan Falls

🏝

Qué ver y hacer en Moalboal

Las principales atracciones en Moalboal se encuentran bajo el mar, pero no te preocupes si no eres de bucear. Tanto el banco de sardinas, las tortugas o los arrecifes de coral en Pescador Island, se pueden hacer con snorkel. Y fuera del agua, las míticas Kawasan Falls entre otras decenas de cascadas con sus pozas turquesas te esperan. Encontrarás la información ampliada en su correspondiente artículo.

  • Cascadas: Cebú tiene más de 134 cascadas registradas, y las más impresionantes se encuentran en la carretera de Moalboal hacia el sur.
  • Snorkel: Para quien no bucea, Moalboal lo tiene todo: fondos coralinos en la superficie, tortugas en la orilla, y bancos de sardinas las 24 horas del día.
  • Buceo: Para fanáticos del coral, Pescador Island es visita obligatoria.

📆

Cuántos días dedicar a Moalboal

Gustos y pasiones hay de todos los colores, pero deberías incluir la experiencia única de nadar con sardinas y las cascadas de Kawasan a la hora de preparar tu viaje a Filipinas, aunque seas como gato en el agua. Así que el mínimo es 1 día, y a partir de aquí dependerá de cuantas actividades más quieras añadir.

🌞

Mejor época para visitar Moalboal

El clima en Moalboal se caracteriza por tener cielos azules de finales de diciembre a finales de abril, y las lluvias de mayo a diciembre. Como cada región de tu ruta tiene un clima diferente, antes de que acabes con la cabeza como un bombo, puedes consultar cada localidad en el tiempo en Filipinas.

Si tienes pensado viajar a esta localidad en agosto o meses de lluvia, solemos recomendarla al encontrarse cerca del sur del país, donde hay mejor tiempo. Además, muchas actividades son en el agua, y una vez mojados, ya puede diluviar que nos aliviará del bochorno.

🛵

Dónde alquilar moto en Moalboal

Puntos principales del pueblo

Al encontrarse todas las actividades, resorts, restaurantes y centros de buceo en Panagsama Beach, no hace falta acercarse al pueblo más que para coger el bus al siguiente destino. Por lo tanto, es innecesario desplazarse con moto alquilada en este pueblo, a menos que queramos explorar las afueras de la zona. En Panagsama Beach hay muchas tiendas de alquiler en la calle principal, a partir de 300 php (5€) al día.

📍

Cómo llegar a Moalboal

El origen más común para ir a Moalboal es desde la ciudad de Cebú, con buses a diario, cada hora y durante las 24 horas del día. También se puede desde Malapascua, que termina pasando por la ciudad de Cebú, y desde Dumaguete. En el apartado de transportes tienes todas las opciones y precios.

🍴

Dónde comer en Moalboal

El pueblo en sí, intacto por el turismo, tiene solo comida local con algún intento de internacional. Pero en Panagsama Beach, al ser la zona turística, encontrarás resorts con buenas cocinas internacionales que te sacarán del apuro. De entre los mejores restaurantes de Moalboal, no puedes perderte estos dos.

  • Shaka, popular en todo Filipinas por sus tropical fruit bowls mezclados con cereales, difíciles de terminar por su cantidad.
  • Mayim Beach Bar, recientemente abierto, calidad, variedad internacional y vegetariana, ¡de 10!

🛌

Dónde dormir en Moalboal

A la hora de elegir alojamiento tendrás que considerar que la zona de Panagsama Beach está dividida en dos partes, y comunicada por un camino que solo se puede hacer andando. La zona de la izquierda es donde reina la paz, y la zona de la derecha donde hay todo el movimiento turístico.

Hay varios que suelen estar siempre llenos por su calidad-precio, pero te será fácil reservar si lo haces con tiempo. Si vas con prisas, en esta Guía de Moalboal te resumimos nuestros preferidos.

Economy: La novedad que rompe con calidad y precios en el pueblo, se llama Smooth Café & Hostel​

Eco-Luxury: ¿Resort de ensueño desde 50€ la noche? en Cebú Seaview Dive Resort se puede.

💡

Consejos

  • En la calle principal del pueblo encontrarás varios cajeros ATM para sacar dinero.
  • No lo incluimos como atracción turística, pero para tu información, Moalboal es uno de los muchos sitios donde se practica el cockfighting, la actividad legal en el país de peleas de gallos. Totalmente en contra del maltrato animal, pero tuvimos que verlo para creerlo. Tienen pequeños estadios con gradas donde se llegan a concentrar hasta 2 mil personas, y apuestan por el gallo vencedor. Nuestra sorpresa fue encontrarnos a muchos extranjeros que viven en la zona apostando. ¡Una pena!
  • La cobertura es buena en todo el pueblo, tanto para Globe como Smart, así que puedes consultar la Guía de Moalboal ¡siempre que nos necesites!
  • La máscara de snorkel será una de las cosas que llevar en tu mochila, no solo para esta actividad, sino para cualquier playa del archipiélago que visites. También los tapones para dormir. Es uno de los pueblos minados de gallos que les gusta cantar por la noche.

Viaje al origen

Si sueñas con huir de las masificaciones y adentrarte en la autenticidad del país, interactuar con tribus, cruzar selvas y tener la experiencia de vivir en una isla privada sola para ti, podrás contar la experiencia.

VER

Disfrutar de la virginidad de Filipinas tiene un precio: conocer los trucos y consejos que permiten viajar sin sorpresas. Aquí las ponemos a tu alcance

Información Útil

Guías de la región

Guía de Cebú

Guía de Moalboal

Guía de Bohol

Guía de Anda

Guía de Malapascua

Guía de Padre Burgos

Guía de Pintuyan

Guía de Siargao

Comparte en: