Guía de
Banaue

El pueblo de Banaue se encuentra en la provincia de Ifugao, en el norte de Filipinas. Situado en La Cordillera, junto a sus pueblos vecinos de Sagada y Bontoc, cada uno con sus particulares encantos, ponen difícil decidir por cuál decantarse. Pero una vez leída la Guía de Banaue saldrás de dudas.

Tras horas de carretera cruzando bosques frondosos, uno se espera llegar a un pueblecito olvidado, repleto de tradiciones antiguas y escaso desarrollo. Y así es, pero con 22 mil habitantes.

Quien decide tirar al norte es porque busca algo más que playas paradisíacas. El verde intenso pasa a ser el protagonista, albergando tesoros como las terrazas de arroz de Batad y Bangaan, reconocidas como sitios de Patrimonio Mundial por la UNESCO. Aun así, no solo las terrazas de arroz son el único encanto escondido. Y para disfrutar de ellos, es necesaria la información turística de cuándo, cómo, cuánto, y algunos trucos. Todo aquí y ahora, en la Guía de Banaue.

Indumentaria tribal Igorot

🌴

Qué ver y hacer en Banaue

Subir al norte de Luzón es pasar del azul al verde y del calor al frío, pero la magia se mantiene. Uno llega sabiendo que el atractivo principal son las impresionantes terrazas de arroz, pero desconoce que nada más llegar se adentrará a un pueblo donde las tradiciones centenarias conservadas por sus habitantes, le transportan a una era época en la que los valores humanos estaban por encima del dinero.

  • Excursiones: Las interminables terrazas de arroz se pueden atravesar por caminos estrechos que bordean los escalones, pero cuidado no caer. La altura no es muy alta, pero te espera una piscina de barro.
  • Paisajes: Impresionantes vistas panorámicas desde Banaue View Point, donde se pierden las terrazas de arroz en el horizonte.
  • Cascadas: Más allá de las terrazas de arroz, la cascada de Tappiya completará tu ruta.
  • Museos: El museo de Banaue te acabará de transportar a la época donde la madera servía para solucionar cualquier necesidad.

📆

Cuántos días dedicar a Banaue

Los pueblos de Banaue, Sagada y Bontoc se encuentran cerca entre ellos y bien conectados. Cada uno tiene sus tesoros, pero algunos se repiten en varios pueblos. Para que no pierdas tiempo repitiendo la actividad, te nombramos los puntos fuertes de cada uno:

  • El punto fuerte de Sagada son las cuevas (ver qué hacer en Sagada).
  • El de Bontoc es la visita a Whang-od (ver qué hacer en Bontoc).
  • El de Banaue son las terrazas de arroz de Batad, Bangaan y Hapao.

🌞

Mejor época para visitar Banaue

Dado que está situado al norte del archipiélago, el clima en esta región es independiente al resto. Además, se encuentra a 1.300 metros de altitud, desaconsejado para quien va en busca de calores tropicales.

Un factor a considerar es el estado en el que se encuentran los campos de arroz. El arroz se puede llegar a cosechar de 1 a 4 veces por año, dependiendo de las condiciones de cada terreno. En este caso, al tener el norte de Luzón un clima tropical, se cultiva 2 veces por año. El cultivo de arroz se divide en 3 fases, siendo la primera la vegetativa, donde se germina y emerge. Esto suele llevar dos meses, y si llegamos para entonces, si queremos todo verde será usando el Photoshop.

Entonces ¿cuándo hay que ir? Una opción es de junio a noviembre, durante la estación húmeda. La otra es de marzo a junio, durante la estación seca. Fuera de las temporadas también vale la pena ir, porque también hay campos verdes que van a destiempo.

¿Demasiada información? ¡Pues aún hay más! Durante la época de tifones esta zona suele ser de las más castigadas por su situación geográfica. No te preocupes, en el tiempo en Filipinas te contamos qué lugares son más apropiados para tus fechas, considerando todos los factores.

📍

Cómo llegar a Banaue

Mapa de La Cordillera

Desde Manila salen buses nocturnos a diario con una duración de 9 horas. Son bastante cómodos y se puede dormir durante el trayecto y empezar un nuevo día al llegar al destino. Visto así, no se pierde tiempo en los desplazamientos.

Como hay bastante información, para no liar la Guía de Banaue, encontrarás las opciones de transporte, orígenes, estaciones, horarios y precios en su correspondiente artículo.

🚌

Cómo moverse por Banaue

El pueblo se puede cruzar andando en 10 minutos, por lo que será innecesario tener que alquilar moto. Además, este pueblecito es tan encantador que recorrer sus calles sin rumbo es algo que no te puedes perder. Desde la plaza central salen jeepneys o triciclos a cualquier punto turístico que decidas visitar.

Te recomendamos que nada más llegar visites la oficina de turismo, donde tienen mapas de las actividades y te facilitarán guía si lo necesitas. Se encuentra al lado de la estación de buses, nada más llegar al pueblo. Abren de 4:30 a 17:30 todos los días.

🛵

Dónde alquilar moto en Banaue

Desde 2022 el propietario del restaurante ‘Traditional Restobar’, enfrente de la oficina de turismo, alquila motos a los turistas por 400php (7€) al día. La cocina no se le da muy bien, pero hace un favorazo a los que llegamos y queremos perdernos por los arrozales. Hasta entonces solo se podía ir en triciclo, y el local tenía que esperar a que terminaras.

Te aconsejamos que la reserves con tiempo, se llama William y su teléfono es +63 935 963 6979.

 

🍴

Dónde comer en Banaue

Por lo diminuto que es el pueblo ofrece una gran cantidad de facilidades para el turista. Restaurantes al precio típico de las montañas, ¡super económico! En esta Guía de Banaue te seleccionamos nuestros favoritos, entre los mejores restaurantes del pueblo.

  • People’s Lodge & Restaurant tiene la mejor ubicación, el mejor restaurante y habitaciones básicas con el mejor precio. Sin duda!
  • La cocina que nunca falla: Middle Ground Restobar y sus ricas pizzas y pastas.

🛌

Dónde dormir en Banaue

La comodidad y confort en este pueblo adquieren otro sentido. Ganando en paz, tranquilidad, trato, precio, la estancia resulta ser lo más parecido a quedarte a dormir en casa de tu abuela. Como no sabemos cuánto te pesa el bolsillo, aquí tienes los Top 10 de la Guía de Banaue.

Economy: People’s Lodge & Restaurant está en nuestro top tanto en restaurantes como alojamientos. ¡Se lo merece!

Eco-Luxury: Dormir en las casitas tribales de Baleh Boble permiten decir que has llegado al fondo de Filipinas.

💡

Consejos

  • Si incluyes el norte en tu ruta, algo indispensable que llevar en tu mochila será una chaqueta. Sea la época del año que sea, por las noches refresca. Por otro lado, si vas lavando la ropa a mano, ten en cuenta que en las montañas tarda mucho en secarse, asegúrate de llegar con suficiente ropa limpia.
  • En cualquier actividad de la zona, te aconsejan contratar guía, y lo apoyamos totalmente al ser un ingreso necesario para el local. Pero en algunos sitios te obligan, y en Exprime Filipinas entendemos eso como engañar al turista, dado que no es necesario. Si te sientes seguro y quieres ganar en libertad, puedes realizar cualquier actividad por tu cuenta, ¡pero siempre con cuidado!
  • Uno de los productos estrella de La Cordillera es el café. Pero venden mucho gato como liebre. En la letra pequeña verás la denominación de origen.
  • Tienen un cajero ATM en el Municipal Town Hall, en el centro

Viaje al origen

Si sueñas con huir de las masificaciones y adentrarte en la autenticidad del país, interactuar con tribus, cruzar selvas y tener la experiencia de vivir en una isla privada sola para ti, podrás contar la experiencia.

Disfrutar de la virginidad de Filipinas tiene un precio: conocer los trucos y consejos que permiten viajar sin sorpresas. Aquí las ponemos a tu alcance

Información Útil

Guías de la región

Guía de Sagada

Guía de Sibuyan

Guía de Manila

Guía de Bontoc

Guía de Buscalán

Guía de Banaue

Guía de Laguna

Guía de Romblón

Guía de Taal Volcano

Guía de Donsol

Guía de Legazpi

Comparte en: