Guía de
Siargao

Si estás pensando incluir Siargao en tu ruta pero no te van las olas, te quitamos de dudas ahora mismo. ¡El surf es solo una de las 20 aventuras te esperan! Además, al encontrarse en el sur del archipiélago con un clima diferente al resto, es el refugio de las lluvias para los que viajan a Filipinas en agosto. Y ahora que ya le has marcado una cruz en tu mapa de Filipinas, te damos toda la información turística necesaria aquí y ahora, en la Guía de Siargao.

Siargao se empieza a disfrutar desde el aire, a través de la ventana del avión, cuando en medio de un manto azul aparecen islas con infinitos campos de palmeras. En ese momento, sabes que en unos minutos ¡tendrás los pies en el paraíso!

Carreteras de Siargao

🌴

Qué ver y hacer en Siargao

Siargao recibe viajeros que disfrutan la cara diurna de la isla recorriendo los encantos esparcidos por toda la isla, y la cara nocturna recorriendo la zona de ocio de General Luna. Pero como esto está centralizado en el pueblo, cualquiera que quiere evitar ese ambiente, tiene el resto de la isla libre de ruido, muy local y auténtica.

  • Deportes: Tanto si quieres aprender a surfear o si ya sabes, de entre todas las islas de Filipinas, esta es la tuya.
  • Tour de islas: Explora las islas de los alrededores mediante los diferentes island hopping de Siargao.
  • Montaña: Lo infinitos campos de palmeras que cubren la isla se descubren recorriendo las carreteras que la rodean.
  • Ambiente: El buen ambiente entre mochileros que necesitan socializar hace que salgan amigos nuevos con los que compartir el resto del viaje.
  • Gastronomía: Al recibir turismo de todo el mundo, la gran variedad de cocinas internacionales permite disfrutar los momentos de cargar baterías.
  • Ocio: De lunes a domingo en General Luna la noche empieza cuando se va el sol, y termina cuando despiertas en la playa lleno de picaduras de mosquito sin recordar nada.

🌶️

¿Es peligroso Siargao?

Lo es, igual que cualquier otra isla, exceptuando un par de puntos. En primer lugar, el incidente que hubo con la policía y nuestro compañero Diego, tuvo poco que ver con el mundo del turista. Y las islas viven del turismo, por lo que se le da máxima prioridad a la seguridad del viajero.

El principal problema, y del que no se habla, son los accidentes en moto durante la noche, en la zona donde se encuentran los bares de copas, en General Luna. Siargao es una isla que visitamos mensualmente y pocas son las veces que no nos cuentan accidentes, muchas veces mortales. Desde diciembre de 2019 es obligatorio llevar casco, y se empieza a ver algún policía controlando la carretera, algo que antes no existía.

Otro aspecto a considerar poco conocido que ocurre en el pueblo de General Luna, es el ambiente que crea el filipino surfero con aires de superioridad, que se descontrolan cuando van ebrios. Durante el día, ofrecen clases de surf gratuitas a mujeres turistas, con el fin de salir con ellas por la noche, dónde acaba ebrio hasta el apuntador. Todo bien hasta que la turista rechaza el cortejo del palomo, con bastantes casos de haber sido agredidas, incluso con botellas de cristal. La solución es bien fácil: no entrar en ese juego.

📆

Cuántos días dedicar a Siargao

Hemos visto blogs con 40 cosas imprescindibles que hacer en Siargao. Es simple marketing para captar la atención del usuario (tú). Cuanto más grande sea el número, más interesante parece el artículo. Luego resulta que las opciones son tipo ‘comete un coco en la orilla del mar’.

Es visita obligatoria el island hopping, las cuevas de Sohoton, y recorrer la isla, ocupando un día cada actividad. Por lo tanto serán 3 días, pero entre que tiene más cosas, y tiene esta energía tan especial, hay quien está dos semanas y le falta tiempo.

🌞

Mejor época para visitar Siargao

Muchos filipinos que pueden permitirse las vacaciones, visitan esta isla con el fin de encontrar mejor tiempo. Y así es, el clima en Siargao es opuesto al resto del archipiélago, y da un respiro a quien quiere escapar de la época de lluvias.

El tiempo en Siargao va asociado a las nubes, que se generan por el viento caliente desplazado hacia arriba al chocar con las montañas y la presión atmosférica. Como Siargao carece de montañas, suele tener menos nubes. Pero no es siempre así, pues al ser colindante con Mindanao, donde si hay montañas y grandes, escaparse de un buen chaparrón es inevitable.

Si vas a ir expresamente para surfear, la época de olas en Siargao es de julio a diciembre, siendo septiembre y octubre los meses con olas más grandes.

La época de lluvias en Siargao va de noviembre a febrero, siendo enero el peor mes. De febrero a octubre hay menos precipitaciones, siendo mayo el mes más seco.

La temperatura es siempre de 28-30ºC. Si te has liado no te preocupes, en el tiempo en Filipinas tienes Siargao y el resto de localidades organizadas en gráficas por mes.

🚌

Cómo moverse por Siargao

Zonas de General Luna

Es una isla fácil de recorrer y difícil de perderse: una carretera rodea toda la isla (Circunferencial Road) y otra la cruza por la mitad.

Siargao tiene como centro turístico el pueblo de General Luna, y allí se hospedan los turistas, gente joven que pretende iniciarse en el surf o descubrir los alrededores. Aunque parezca una isla pequeña en el mapa, lleva 3 horas recorrerla en moto de norte a sur. Para recorrerla lo ideal es alquilar moto, pero si descartas alejarte, el triciclo será suficiente para recorrer General Luna y alrededores.

🛵

Dónde alquilar moto en Siargao

Mucho turismo se traduce a muchas motos alquiladas, y a una buena opción de negocio para los locales. En la calle principal de General Luna hay muchas tiendas, bares y restaurantes que sacan un extra a su negocio con este servicio.

Y como ya sabes, tanta competencia hace que los precios sean económicos: 400 php (7€) por día, y si la alquilas varios días, podrás conseguirla regateando por 300 php (5€). Recuerda que desde 2020 es obligatorio llevar casco en esta región.

Este pueblo es uno de los más peligrosos para conducir. En alquilar moto en Filipinas tienes toda la información que deberías tener presente antes de dar el paso.

📍

Cómo llegar a Siargao

Al encontrarse en los exteriores del archipiélago carece de una gran variedad de conexiones. El aeropuerto de Siargao solo está conectado al de Manila y al de Cebú, con vuelos a diario pero con un precio generalmente al triple que cualquier otro regional.

La otra opción para ir a Siargao es el ferry, conectado al puerto de Surigao, y este al puerto de Cebú, Leyte o Camiguín. Si dispones de más tiempo que dinero, es una buena opción.

🍴

Dónde comer en Siargao

La gran diversidad turística de esta isla tiene otra ventaja: la gastronomía. Si ha sido imposible hacer migas con la comida filipina, tienes para elegir, y dentro de la selección de mejores restaurantes de Siargao destacamos dos en especial.

  • La Carinderia. Restaurante filipino-italiano con ambiente isleño y chill. Sirven la mejor pasta artesanal de Siargao.
  • Buddha’s Surf Resort, para amantes de la comida Thai. Abierto para todo el público.

🛌

Dónde dormir en Siargao

A pesar de la gran cantidad de resorts y hoteles, aún se siguen vendiendo tierras a interesados en construir más. Y esta competencia se traduce al turista en forma de calidad y variedad, con precio de rebajas.

Pero no es oro todo lo que reluce, muchos cojean por algún lado, por ser ruidosos por la noche, con un acceso imposible o con servicios pésimos. Entre nuestra queridísima selección de mejores hoteles, en la Guía de Siargao te adelantamos nuestros favoritos.

Economy: El número 1 para mochileros, Lukay Resort​ y su increíble calidad-precio en pleno centro.

Eco-Luxury: Si se quiere disfrutar de lujo a buen precio, este es el momento, en Siargao Island Villas​.

💡

Consejos

  • En General Luna hay 2 cajeros ATM, pero a veces dan problemas para sacar dinero. No te preocupes, para emergencias, a 10 minutos en triciclo está el pueblo de Dapa con un ATM del banco BPI, que siempre funciona.
  • Igual que en otros artículos, recordamos evitar quedarse sentado bajo los cocoteros. Algo lógico para quien vive en el trópico, pero desconocido para nosotros. ¡Los cocos caen sin avisar!
  • Siargao en sí no tiene las mejores playas de Filipinas, pero sí preciosos fondos marinos a pocos metros de la orilla. Que no se te olvide añadir la máscara de snorkel en tu lista de cosas que llevar en tu mochila.
  • Si tienes pensado acampar en Filipinas, te recomendamos Alegría Beach, al estar alejada de la civilización y tener zonas elevadas y planas en la orilla del mar, perfectas para poner la tienda. Recuerda quitar la tienda a primera hora de la mañana.
  • La cobertura es estupenda en toda la isla, y la Guía de Siargao podrá ir contigo ¡allí donde te encuentres!

Viaje al origen

Si sueñas con huir de las masificaciones y adentrarte en la autenticidad del país, interactuar con tribus, cruzar selvas y tener la experiencia de vivir en una isla privada sola para ti, podrás contar la experiencia.

Disfrutar de la virginidad de Filipinas tiene un precio: conocer los trucos y consejos que permiten viajar sin sorpresas. Aquí las ponemos a tu alcance

Información Útil

Guías de la región

Guía de Cebú

Guía de Moalboal

Guía de Bohol

Guía de Anda

Guía de Malapascua

Guía de Padre Burgos

Guía de Pintuyan

Guía de Siargao

Comparte en: