Guía de
Romblón

Si tienes en mente incluir las islas de Romblón porque has oído hablar de ellas como un lugar paradisíaco donde se puede escapar del turismo en Filipinas, estás en lo cierto, y en la Guía de Filipinas te contamos por qué, cuándo y cómo.

Quien visita Romblón con prisas, la define como la capital del mármol, y se lleva de recuerdo la mítica foto con la playa de Bon Bon y su lengua de arena. Pero la realidad es que alberga kilómetros de playas desiertas, pueblos totalmente locales, y la sensación de estar cerca de casa al recorrer sus construcciones hispánicas, como el fuerte, iglesias, puentes y plazas. Además, te hablaremos del tour a las islas colindantes, llamado island hopping.

Lengua de arena de Bon Bon beach

Se llama Romblón a la región, pero también a la isla y a su capital, y la región contiene las islas principales de Tablas, Sibuyan y Romblón. Te sacamos del lío:

  • Tablas será tu puerta de entrada a la región, al tener el aeropuerto, y esta conecta a Romblón y Sibuyan mediante ferries o barcas. Al tener escasos intereses turísticos, se suele usar de zona de paso para acceder a las otras islas.
  • Romblón es la isla más pequeña de las 3, donde se encuentra la capital, y una gran cantidad de intereses turísticos.
  • Sibuyan es la isla más alejada, pero la que más actividades tiene, sobre todo para amantes de la naturaleza, y de ahí, su apodo de ‘las Galápagos de Asia’. Además, tiene el acceso para llegar a Cresta de Gallo, una de las islas más bonitas de Filipinas. (ver Guía de Sibuyan)

🌴

Qué ver y hacer en Romblón

Antes de empezar, resolver la pregunta que frena a cualquiera: ¿por qué si tanto tiene, tan pocas visitas recibe? Como te comentamos en la Guía de Filipinas, es un país que quitándole las principales atracciones turísticas, donde hoteles y restaurantes se han adaptado a las exigencias del viajero, el resto es totalmente virgen y local. Eso repercute directamente en la comodidad y organización que esperamos encontrar durante la ruta, que se encuentra si se dispone de tiempo.

Por otro lado, a pesar de encontrarse en el corazón de Filipinas, esta región se aleja de la típica ruta, y si a eso le sumamos la información confusa de horarios y estaciones para desplazarse, termina con la paciencia de uno. A pesar de ello, aconsejamos totalmente visitar esta fabulosa isla. No te preocupes, en la Guía de Romblón te convertimos en un auténtico romblomanón más.

  • Island hopping: Aléjate más del turismo recorriendo las islas cercanas, con el tour contratado en bangka de día completo.
  • Lengua de arena: Al bajar la marea, aparece un camino de arena que permite el acceso a Bon Bon beach.
  • Playas: Tanto en la misma isla como en las de los alrededores, largas extensiones de playas solitarias con aguas cristalinas. Hay blogs que tienen la arena blanca y son de pago. Deben haberse confundido de isla …
  • Historia: El paso de los españoles dejó huella con sus construcciones, y la más emblemática es el fuerte de San Andrés.
  • Artesanía: Esta isla ha sido bendecida por contener rocas de mármol, y a pie de carretera los locales le sacan provecho dándoles forma, para ser vendido en el mercado y para la construcción de casas.

📆

Cuántos días dedicar a Romblón

Los intereses turísticos se encuentran cerca, ahorrándonos tiempo en desplazamientos. De esta manera, 3 días bastan para recorrer todas las actividades que hacer en Romblón. Un día para visitar las islas con el island hopping, y otro día para alquilar moto y rodear la isla, haciendo paradas cortas en sus playas, y llegar a tiempo para ver el atardecer desde el fuerte.

En cuanto al tercer día, consideramos que el island hopping tiene muchísimo más encanto con cielos azules, por lo que lo guardamos como as en la manga. Si no es utilizado, de bien seguro que te hará falta en un futuro cercano, que como ya sabrás, en el mundo del mochilero ocurren imprevistos paranormales que obligan a extender la estancia. Además, al ser una zona no turística, los transportes son poco serios, y los retrasos y cancelaciones van a la orden del día.

Sin embargo, quien incluye esta región tiene como prioridad visitar Cresta de Gallo, en Sibuyan, y si es tu caso, que sepas que existe la opción de ir directamente desde Tablas, sin hacer parada en Romblón. Cuenta que el mínimo de días en Sibuyan será de 4 para visitar lo imprescindible, incluyendo el transporte de ida y vuelta a la isla.

🌞

Mejor época para visitar Romblón

El clima de Romblón se ajusta al clima general de Filipinas, siendo la estación seca de enero a mayo. El resto del año existen posibilidades de lluvia, sobre todo los meses de julio y agosto. Hasta aquí bien, pero hay otras actividades que requieren un tiempo en Filipinas más ajustado.

Por un lado, Cresta de Gallo se encuentra a mar abierto, y las olas aumentan su tamaño. Considerando que 4 maderas le dan forma a las bangkas, la hora de trayecto se puede hacer interminable si hay mala mar. La mejor época para visitar la isla es entre los meses de marzo y junio.

Por otro lado y para aventureros, si se quiere descubrir la flora y fauna de Sibuyan, subir al monte Guiting Guiting (G2) es una actividad indispensable. Pero al tener tanta altitud, por la forma de la montaña y las presiones atmosféricas, la mitad superior de la montaña siempre se encuentra cubierta por una nube, y la visibilidad es de <5 metros. En cambio, en los meses de abril y mayo, la montaña se encuentra completamente despejada.

 

🚌

Cómo moverse por Romblón

Principales ubicaciones de Romblón

La isla es muy simple gracias a ser pequeña. Pero la gran ayuda es la carretera costera que rodea toda la isla, y que en ella se encuentran las playas y actividades, ahorrándonos carreteras secundarias o caminos de cabras, que incrementan el tiempo en desplazamientos.

Te recomendamos alquilar moto, pues además de ser la opción más económica, te dará la libertad del dónde y cuándo. Sin embargo, si descartas esta opción, en la plaza del pueblo hay infinidad de triciclos, que te acercarán donde desees, aceptando el precio que te pidan.

Si necesitas la oficina de turismo, se encuentra en la plaza central, Freedom Park, y abre solo de lunes a viernes (aparece en Google Maps como Romblon Municipal Tourist Information Center). Justo al lado se encuentra la oficina de policía de atención al turista. 

🛵

Dónde alquilar moto en Romblón

El centro de la capital es una plaza triangular, y en sus alrededores se concentra el poco movimiento turístico que recibe. Bares, restaurantes, y opciones para alquilar moto esperan al viajero.

El poco turismo que recibe opta por alquilar moto, y aunque hay suficientes, te dará más tranquilidad llegar con la reserva hecha. El precio es igual para todos, 500 php (9€) por día con posibilidad de descuento si se alquila para 2 días o más. En cuanto a normativa y consejos, te recomendamos el artículo de alquilar moto en Filipinas. Recuerda que si tienes SIM filipina, puedes quitar el +63 y añadir un 0.

  • La más popular es una tienda que se llama Broom Broom, a 1 minuto andando desde el centro. (Jowy +63 939 917 2050 o por facebook en ‘Ronnix tour linga’)
  • Otra opción es un chico muy majo que siempre que vamos nos trae la moto al alojamiento, y la viene a recoger al puerto el día que nos vamos. (Romel +63 935 890 2387)
  • Otro particular se llama Arnold +63 928 416 2999.

📍

Cómo llegar a Romblón

mapa como llegar a romblon exprime filipinas

Conexiones de transporte a Romblón

Todos los puntos son coser y cantar, menos este. Como te comentábamos, las infraestructuras de transporte son excelentes para el local, pero para nosotros nos pueden llegar a desesperar. Los retrasos son a diario, hasta tal punto de que el transporte puede llegar a ser cancelado hasta el día siguiente. Es por eso que en esta región aconsejamos reservar un día extra, por si acaso.

Romblón carece de aeropuerto, y la manera más común es volando al aeropuerto de Tablas, y trasladarse en van (furgoneta) al puerto de San Agustín, para coger un ferry / bangka a Romblón.

Muchos blogs afirman que debido a los horarios, hay que hacer noche en Tablas y perder un día de viaje, pero te preocupes, en el apartado de transportes verás cómo poder seguir tu ruta sin perder tiempo, entre todos los posibles orígenes.

🍴

Dónde comer en Romblón

El punto más importante después del largo viaje, pues solo podrás pensar en comer. Buenas noticias, al salir del puerto lo primero que encontrarás serán restaurantes, que si bien hay pocas opciones, son suficientes para probarlos todos sin necesidad de repetir sitio. Son restaurantes de comida internacional y se concentran en la misma calle del centro, uno al lado del otro.

Sin embargo, si eres fan de la pasta y pizzas como nosotros, repetirás comidas y cenas en el restaurante italiano. Podemos decir que es el cielo sobre la tierra, o atrevernos a afirmar que tienen la mejor pizza de Filipinas, pero ¿qué mejor que visitarlo y dejarnos un comentario si estábamos en lo cierto?

  • Restaurante italiano JD&G, a 1 minuto del centro, con pizzas de escándalo.
  • Mónaco Ice, la heladería artesanal del pueblo donde te esperan a cualquier hora del día cucuruchos a 50 php (1€)

🛌

Dónde dormir en Romblón

Restaurantes y hoteles van de la mano, contados y para analizar con lupa. La mayoría son hostels a precio ridículo y acorde con la calidad, aparentemente oro para mochileros. Pero a Romblón le viene como anillo al dedo el ‘no es oro todo lo que reluce’. Las entradas son aceptables, pero una vez dentro, aparecen las historias para no dormir. Desde habitaciones sin ventana (hola mosquitos) hasta ruido las 24 horas, pasando por colchones de piedra. Y como esto va de frases hechas, ahora toca un ‘en esta isla recibes por lo que pagas’.

La parte buena es que nos hemos dedicado a vivirlos todos, encontrando tesoros escondidos, que te contamos en el correspondiente artículo, y de entre ellos, aquí tienes nuestros favoritos.

Economy: El mejor alojamiento a 5 minutos del pueblo, Lonos Circle Bed & Breakfast enamora por su encanto, pero más por la increíble atención de sus propietarios.

Eco-Luxury: Tinaoog Beach resort se encuentra en una pequeña isla y su propósito es que cumplas tus sueños a un precio asequible. ¡Te recomendamos al menos una noche!

💡

Consejos prácticos

  • Los cajeros ATM para sacar dinero en Romblón se encuentran en la capital, y hay 3. El cajero ATM para sacar dinero más cercano, es un PNB delante de la pizzería. Si te da problemas tienes otros dos más en el mismo pueblo, pero lejos del centro.
  • Reserva algo de energía para recorrer el pueblo de noche. Hay tanta alegría que en según qué calles parece que están de celebración.
  • A pesar de carecer de arena blanca, los fondos marinos a pie de playa son encantadores. Recuerda añadir la máscara de snorkel en la lista de cosas que llevar en la mochila.
  • Si tu siguiente paso es Sibuyan, te recomendamos ir con dinero, pues tienen 2 cajeros en la isla, pero funcionan cuando quieren.

Viaje al origen

Si sueñas con huir de las masificaciones y adentrarte en la autenticidad del país, interactuar con tribus, cruzar selvas y tener la experiencia de vivir en una isla privada sola para ti, podrás contar la experiencia.

VER

Disfrutar de la virginidad de Filipinas tiene un precio: conocer los trucos y consejos que permiten viajar sin sorpresas. Aquí las ponemos a tu alcance

Información Útil

Guías de la región

Guía de Sagada

Guía de Sibuyan

Guía de Manila

Guía de Bontoc

Guía de Buscalán

Guía de Banaue

Guía de Laguna

Guía de Romblón

Guía de Taal Volcano

Guía de Donsol

Guía de Legazpi

Comparte en: