El enchufe en Filipinas

Sabemos que vas con prisas, y averiguar que tipo de enchufe se utiliza en Filipinas es solo una entre una interminable lista de información que te espera para viajar al país. Por lo tanto, te lo resolvemos enseguida: en Filipinas se usa el enchufe tipo A, el voltaje es de 220 V y la frecuencia de 60 Hz.

¿Así de fácil? Sí. Posiblemente te cree inseguridad si ya has visitado otros blogs que hablan de tipo A, B, y C. No sabemos de dónde sale esa información pero el único enchufe que hemos encontrado durante todos estos años es el tipo A.

Sin embargo, hay otros detalles a considerar, sobre todo si vienes de algún país donde el voltaje o la frecuencia son diferentes. No te preocupes, vengas de donde vengas, te damos las soluciones en adaptadores y transformadores.

Enchufe Tipo A y adaptador

El enchufe de Filipinas: Tipo A

A día de hoy existen ni más ni menos que 14 tipos de enchufes en todo el mundo, clasificados de la A a la N. Y por si fuera poco, algunos países que usan varios, obligándonos a cargar con un adaptador para cada enchufe. Por suerte, Filipinas nos lo pone fácil, y con un solo adaptador podrás moverte por todo el país.

El enchufe en Filipinas que vas a encontrar SIEMPRE es el tipo A. Por lo tanto, necesitarás el adaptador para pasar del tipo C (usado en España), al tipo A. Es fácil reconocerlo al estar formado por dos clavijas planas paralelas, con un agujero pasante en los extremos de cada una de ellas.

En el caso de venir de un país de Sudamérica, deberás hacer lo mismo con el tipo de enchufe de tu país. Por ejemplo desde Argentina, se necesita un adaptador del tipo C / I, al tipo A.

tipos de enchufes en cada país y filipinas

Tipos de enchufe en el mundo

¿Qué adaptador de enchufe usar en Filipinas?

Encontrarás adaptadores simples, con una sola entrada y muy económicos (2€). Pero si eres viajero/a frecuente, existen multiadaptadores con los enchufes con más uso en todo el mundo, todos recogidos en un pequeño cubo (16€).

Además, seguramente llevarás aparatos electrónicos que funcionan con USB, y este cubo también te soluciona el problema con 2 – 4 entradas, según el modelo. De esta manera, en los alojamientos que solo dispongan de una toma de corriente, podrás cargar a la vez los móviles, power banks, cámaras, baterías, etc.

Te dejamos el enlace de amazon donde los compramos nosotros. Verás que hay muchas marcas y colores, pero casi todos son del mismo fabricante. Cuidado porque si se cae es posible que se rompa, y encontrar donde comprarlo viajando por Filipinas puede ser misión imposible.

¿Qué corriente y frecuencia hay en mi país?

Tensiones y frecuencias en cada país

El voltaje en España es de 230 V (antiguamente 220 V), el mismo que en prácticamente todos los países de Europa y Sudamérica, y muy parecido al de Filipinas, que es de 220 V. Por lo tanto, puedes olvidarte de añadir a la lista de cosas que llevar en la mochila un transformador, que sirve para aumentar o disminuir el voltaje de un dispositivo.

Aun así y para tu tranquilidad, la mayoría de dispositivos como ordenadores portátiles o cargadores de móvil son multivoltaje. Estos funcionan con diferentes voltajes sin necesidad de usar transformador, pero si dudas mejor compruébalo antes.

En cambio, si vienes de América o de ciertos países de Asia o África, es probable que tus aparatos eléctricos funcionen a 110 V o 120 V, en lugar de 230 V, y en este caso sí que tendrás que usar transformador.

Para salir de dudas, puedes saber que voltaje tiene tu dispositivo el la etiqueta que viene en la parte inferior o trasera, o en el propio enchufe. Podrás usarlo si pone 100-240 V, 220-230 V o 230 V, pero si no aparece 230 V necesitarás un transformador.

¿Puedo usar electrodomésticos de 50Hz en un país de 60Hz?

Otro detalle que no debería preocuparte es la diferencia de frecuencia. En Filipinas es 60 Hz, y en tu país posiblemente sea 50 Hz, pero la mayoría de aparatos electrónicos usan un rectificador para convertir la corriente alterna a corriente directa, sin causar daños.

En otras palabras, si por ejemplo el aparato tiene motores, estos van a girar un 20% más rápido, sin dañarse. Sin ir más lejos, en Japón usan 50 Hz en el este y 60 Hz en el oeste, y son tan felices unos con otros.

Recuerda: en Filipinas el enchufe es siempre el tipo A.

Viaje al origen

Si sueñas con huir de las masificaciones y adentrarte en la autenticidad del país, interactuar con tribus, cruzar selvas y tener la experiencia de vivir en una isla privada sola para ti, podrás contar la experiencia.

Disfrutar de la virginidad de Filipinas tiene un precio: conocer los trucos y consejos que permiten viajar sin sorpresas. Aquí las ponemos a tu alcance

Información Útil

Guías destacadas

Guía de Sagada

Guía de Romblón

Guía de Manila

Guía de Corón

Guía de Sibuyan

Guía de Port Barton

Comparte en: