Viajar a Filipinas
y el COVID – 19

Bienvenidos al grupo de viajeros que necesita urgentemente una dosis de vacuna tropical en forma de coco, de playa de arena blanca y de gente que siempre sonríe. Si te preguntas si se puede viajar a Filipinas durante la pandemia, cómo y cuáles son las condiciones, has llegado al artículo indicado, donde vamos actualizando las restricciones turísticas de Filipinas para que puedas mantenerte al día.

1. Situación actual para viajar a Filipinas y el COVID – 19

Actualizado: 20 de diciembre de 2021

Debido a la nueva variante del Covid, Filipinas sigue con las fronteras cerradas al turismo

El 27 de noviembre anunciaron su apertura, pero al día siguiente cancelaron los planes al aparecer la variante Omicron y elevar los contagios mundialmente. Aun así, este ya fue un gran paso, al darnos la esperanza de que abrirán tan pronto como sea posible. Por supuesto, tal como tengamos noticias te lo haremos saber, por aquí y en los stories de nuestra cuenta de instagram.

Barrio de Intramuros durante la cuarentena

Filipinas encabeza el récord con la cuarentena más larga del mundo y una tasa de 14 mil contagios diarios. Sin embargo, la gran mejora ha permitido bajar la alerta a nivel 2, y los habitantes ya pueden moverse libremente con un 30% de restricciones.

Por supuesto, tal como salga la noticia, actualizaremos la información y te haremos saber cuándo se podrá viajar a Filipinas, por lo que te animamos a regresar a este artículo.

El momento de pánico hizo que todos los viajeros tuvieran que cancelar la ruta y dirigirse a la ciudad más cercana, para tener los servicios básicos al alcance. Sin embargo, los que se lo pudieron permitir, aún gozan de la paz en playas e islas sin turismo. A nosotros nos cogió en casa, y gozamos de algo impensable: la caótica ciudad de Manila, desértica.

Desde el 29 de marzo de 2021 hasta el 4 de abril de 2021, Metro Manila, Bulacan, Cavite, Laguna, Rizal y la Región de la Capital Nacional, se mantienen bajo Cuarentena Comunitaria Mejorada (ECQ).

Desde el 15 de marzo, el toque de queda en Metro Manila es de 22:00 a 5:00h. En Bulacan, Cavite, Laguna, Rizal y las mencionadas en el punto anterior, tendrán un toque de queda común de 18:00 a 5:00h.

Estado del Coronavirus en Filipinas a 20/12/2021

Casos hasta la fecha:

2.837.730

Casos activos:

9.592

Recuperados:

2.777.354

Fallecidos:

50.784

Z

28 de noviembre de 2021 – Cancelan los planes debido a la nueva variante Omicron, y siguen las fronteras cerradas.

Z

27 de noviembre de 2021 – Los medios anuncian que abren las fronteras al turismo el 1 de diciembre.

Z

08 de noviembre de 2021 – Los medios anuncian que abriran las fronteras a principio de año

Z

1 de marzo de 2021 – Se empieza a vacunar

Z

12 de marzo de 2020 – El presidente Duterte anuncia un cierre parcial en Metro Manila a partir de la medianoche del 15 de marzo que cubrirá 16 ciudades y un municipio

Z

30 de enero de 2020 – Primer caso de COVID – 19 en Filipinas

2. Medios de comunicación alterados

¿Nos atrevemos a hablar de lo que nadie quiere, la verdadera situación de Filipinas. Durante años los medios de comunicación se encargan de mantener la armonía entre la sociedad, mientras nosotros nos ponemos las manos a la cabeza.

Resulta irónico poner cifras exactas, cuando hablamos de un país en vías de desarrollo, formado por más de 7 mil islas, con apenas hospitales y remotas posibilidades de informar en el caso de contagio, sobre todo si se reside en alguna isla. En cambio, en las ciudades, donde la pobreza supera el 20%, estos viven en barracas compartiendo el reducido espacio con la familia entera, que suele ser numerosa. Es de esperar que quedarse encerrado en casa en esas condiciones sea inhumano, y evitar los contagios sea misión imposible. Tanto unos como otros, si nadie conoce su situación, ¿cómo es posible poner cifras?

Por otro lado, el país recibió millones de pesos destinados a ayudas en forma de alimentos y vacunas, y la población no vio eso por ningún lado, desencadenando manifestaciones y revueltas. Eso provocó que el presidente hiciera un comunicado permitiendo a los militares disparar a quien originara algún disturbio. Sorprendentemente, esta noticia fue transformada por los medios de comunicación mundial, incluido los españoles, afirmando que sus palabras fueron ‘disparar a cualquiera que no cumpliera con la cuarentena’.

3. ¿Cuándo se podrá viajar a Filipinas y cómo?

Nos encantaría poder responder a esta pregunta, pero seguimos a la espera de buenas noticias. Por ahora, no se sabe cuándo se podrá viajar a Filipinas ni en qué condiciones. Se calcula que será para mediados de este año, pero los números no convencen.

De momento, al Departamento de Turismo (DOT) le ha sido otorgado el uso del sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en reconocimiento a los esfuerzos para superar los estándares de salud, seguridad e higiene.

Este sello ha sido otorgado a otros 100 destinos internacionales, con la finalidad de fomentar la confianza de los turistas con un viaje seguro. Este sello permite a los turistas reconocer destinos que cumplen con los estándares internacionales de salud global. Empresas como aerolíneas, hoteles, restaurantes, operadores turísticos y transportes, utilizarán el sello como garantía de que cumplen con los protocolos de salud y seguridad requeridos por el WTTC.

4. ¿Cuál es el estado de los vuelos en Filipinas?

Compañía filipina activa durante el COVID-19

De momento, no se permitirán viajes de ocio / turismo dentro y fuera de las áreas de GCQ, en base a la fecha establecida por dicha orden del 22 de marzo al 4 de abril de 2021. Por lo tanto, las fronteras permanecen cerradas para cualquier país. Sin embargo, en los aeropuertos, compañías como Air Asia, Cebú Pacific o Philippine Airlines, siguen operando con vuelos domésticos, pero solo para viajes esenciales y pasajeros considerados APOR (Personas Autorizadas Fuera de Residencia).

Durante un tiempo se permitió escapar a la isla de Boracay, pero entre que es una isla llena de chinos, y se preveía una gran masificación de turismo, poco éxito tuvo la idea.

5. Turismo local en Filipinas durante el COVID-19

Si estás o vas a estar en Filipinas y tienes pensado moverte, esto es lo que debes saber, si no quieres incluir el virus a la lista de los peligros mortales de Filipinas.

Las pruebas PCR no serán obligatorias para el viajero, excepto si la LGU (Unidad de Gobierno Local) de destino requerirá pruebas como requisito antes del viaje, y esto se limitará a RT-PCR.

Ningún viajero estará obligado a someterse a cuarentena a menos que presente síntomas al llegar a la LGU de destino.

Si tienes que tramitar el visado o extensiones en Filipinas en las Oficinas de Immigración, te recomendamos llamar antes para comprobar si está abierta o han modificado el horario. Desde el inicio del coronavirus en Filipinas, algunas oficinas están cerradas.

En su defecto, puedes visitar la página de las Oficinas de Inmigración del Gobierno, pero corres el riesgo de no haber sido actualizada.

Las personas que regresan a casa después de las vacaciones se consideran viajeros esenciales y se les permitirá viajar a casa, siempre que presenten alguna identificación o documento como prueba de que residen legítimamente en el área de destino.

Orden de Vacunación

La vacuna empezó a administrarse en marzo del 2021, y se clasificó la prioridad de vacunación en 3 grupos. A día de hoy se encuentra en la fase A.

Grupo A: Trabajadores de primera línea en establecimientos de salud y profesionales de la salud y no profesionales, personas mayores de 60 años, personas con comorbilidades o dolencias simultáneas, trabajadores de primera línea en los sectores esenciales, e indigentes.

Grupo B: Maestros, trabajadores sociales, trabajadores del gobierno y otros trabajadores esenciales.

Grupo C: Resto de la población filipina no incluida en los otros grupos.

6. Transportes en Filipinas durante el COVID-19

El transporte público seguirá funcionando para viajes esenciales, como ir al supermercado o al trabajo. La capacidad de transporte actualmente implementada en el transporte público no cambiará. Se anima al público a andar en bicicleta o caminar, a menos que el viaje se deba a circunstancias y razones inevitables como la compra / obtención de necesidades o servicios básicos, o si se trata de un trabajo en su respectiva industria u oficina.

Se permitirá que los sectores de transporte público en Filipinas operen con dicha capacidad y protocolos de acuerdo con las pautas emitidas por el Departamento de Transporte. Los servicios de transporte de los establecimientos permitidos no estarán sujetos a un sistema de identificación, pero deberán cumplir con los estándares mínimos de salud pública.

7. ¿Están abiertas las fronteras para viajar a Filipinas?

A día de hoy, las fronteras permanecen cerradas para turistas de cualquier país. Sin embargo, se permite la entrada a determinadas personas que cumplan uno de estos requisitos.

  • Nacionales filipinos en el extranjero
  • Cónyuge e hijos de nacionales filipinos
  • Padre o madre extranjero de niños filipinos menores o con necesidades especiales
  • Funcionarios acreditados de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales y sus dependientes
  • Tripulación de aerolíneas extranjeras
  • Marinos extranjeros acogidos al programa Green Lane que sean titulares de un visado de lista de tripulación 9(c) en el momento de la entrada
  • Poseedores de los visados 9(e) o 47(a)(2)
  • Diplomáticos y sus dependientes y los extranjeros en servicio de repatriación médica
  • Otros casos de emergencia con el debido permiso de las autoridades filipinas

Aquellos sin una visa válida existente (incluidos aquellos que anteriormente disfrutaban de privilegios sin visa) deben solicitar una visa de entrada en el puesto del Servicio Exterior de Filipinas más cercano.

8. Enlaces a páginas de información para el viajero

  • Departamento de Sanidad (DOH) del Gobierno de Filipinas – Ver
  • Protocolos nacionales – Ver
  • Oficina de Inmigración en Filipinas – Ver
  • Página de Facebook de la Oficina de Inmigración – Ver
  • Oficina de Inmigración de Filipinas (portal de ayuda en Facebook) – Ver
  • Ministerio de asuntos exteriores de España – Ver

9. Estado actual del COVID – 19 en Filipinas

Viaje al origen

Si sueñas con huir de las masificaciones y adentrarte en la autenticidad del país, interactuar con tribus, cruzar selvas y tener la experiencia de vivir en una isla privada sola para ti, podrás contar la experiencia.

VER

Disfrutar de la virginidad de Filipinas tiene un precio: conocer los trucos y consejos que permiten viajar sin sorpresas. Aquí las ponemos a tu alcance

Información Útil

Guías destacadas

Guía de Sagada

Guía de Romblón

Guía de Manila

Guía de Corón

Guía de Sibuyan

Guía de Port Barton

Comparte en: