Viajar a Filipinas
y el COVID – 19

Bienvenidos al grupo de viajeros que necesita urgentemente una dosis de vacuna tropical en forma de coco, de playa de arena blanca y de gente que siempre sonríe. Si te preguntas si se puede viajar a Filipinas durante la pandemia, cómo y cuáles son las condiciones, has llegado al artículo indicado, donde vamos actualizando las restricciones turísticas de Filipinas para que puedas mantenerte al día.

1. Situación actual para viajar a Filipinas y el COVID – 19

Actualizado: 1 de octubre de 2022

Filipinas ABRIÓ sus fronteras desde el día 10 de febrero de 2022, a turistas completamente vacunados.

¡Importante! Los requisitos para entrar a Filipinas van cambiando constantemente, asegúrate de consultar en artículos que estén actualizados, por ejemplo, desde este mayo ya no es obligatorio el seguro de viaje, te lo contamos enseguida.

 

El 27 de noviembre de 2021 anunciaron su apertura, pero al día siguiente cancelaron los planes al aparecer la variante Omicron y elevar los contagios mundialmente. Pero esta vez ha ido en serio, y por fin ya se puede viajar a Filipinas. Por supuesto, si hubiera algún cambio, te lo haremos saber, por aquí y en los stories de nuestra cuenta de instagram.

Barrio de Intramuros durante la cuarentena

Filipinas encabeza el récord con la cuarentena más larga del mundo y una tasa de 14 mil contagios diarios. Sin embargo, la gran mejora ha permitido bajar la alerta a nivel 2, y los habitantes ya pueden moverse libremente con un 30% de restricciones.

El momento de pánico hizo que todos los viajeros tuvieran que cancelar la ruta y dirigirse a la ciudad más cercana, para tener los servicios básicos al alcance. Sin embargo, los que se lo pudieron permitir, aún gozan de la paz en playas e islas sin turismo. A nosotros nos cogió en casa, y gozamos de algo impensable: la caótica ciudad de Manila, desértica.

Desde el 29 de marzo de 2021 hasta el 4 de abril de 2021, Metro Manila, Bulacan, Cavite, Laguna, Rizal y la Región de la Capital Nacional, se mantienen bajo Cuarentena Comunitaria Mejorada (ECQ).

Desde el 15 de marzo, el toque de queda en Metro Manila es de 22:00 a 5:00h. En Bulacan, Cavite, Laguna, Rizal y las mencionadas en el punto anterior, tendrán un toque de queda común de 18:00 a 5:00h.

Estado del Coronavirus en Filipinas a 28/09/2022

Casos hasta la fecha:

3.941.545

Casos activos:

38.990

Recuperados:

3.840.914

Fallecidos:

62.841

Z

10 de febrero de 2022 – Filipinas abre sus fronteras al turismo

Z

28 de noviembre de 2021 – Cancelan los planes debido a la nueva variante Omicron, y siguen las fronteras cerradas

Z

27 de noviembre de 2021 – Los medios anuncian que abren las fronteras al turismo el 1 de diciembre

Z

1 de marzo de 2021 – Se empieza a vacunar

Z

12 de marzo de 2020 – El presidente Duterte anuncia un cierre parcial en Metro Manila a partir de la medianoche del 15 de marzo que cubrirá 16 ciudades y un municipio

Z

30 de enero de 2020 – Primer caso de COVID – 19 en Filipinas

¿Cúal es la situación del Covid en Filipinas?

Resulta irónico poner cifras exactas, cuando hablamos de un país en vías de desarrollo, formado por más de 7 mil islas, con apenas hospitales y remotas posibilidades de informar en el caso de contagio, sobre todo si se reside en alguna isla. En cambio, en las ciudades, donde la pobreza supera el 20%, estos viven en barracas compartiendo el reducido espacio con la familia entera, que suele ser numerosa. Es de esperar que quedarse encerrado en casa en esas condiciones sea inhumano, y evitar los contagios sea misión imposible. Tanto unos como otros, si nadie conoce su situación, ¿cómo es posible poner cifras?

Por otro lado, el país recibió millones de pesos destinados a ayudas en forma de alimentos y vacunas, y la población no vio eso por ningún lado, desencadenando manifestaciones y revueltas. Eso provocó que el presidente hiciera un comunicado permitiendo a los militares disparar a quien originara algún disturbio. Sorprendentemente, esta noticia fue transformada por los medios de comunicación mundial, incluido los españoles, afirmando que sus palabras fueron ‘disparar a cualquiera que no cumpliera con la cuarentena’.

A día de hoy el 55% de la población está vacunada, y se espera poder alcanzar un 75%. Poco a poco cada región va rebajando sus restricciones, y se encuentran en un punto que apenas te afectará si viajas como turista completamente vacunado. No obstante, te recomendamos consultar en el gobierno local si visitarás una zona poco turística. En esta página podrás seguir cómo evoluciona la situación.

En cuanto a hoteles, restaurantes y transportes, muchos están volviendo a abrir, aunque algunos cerraron para siempre al quedarse sin fondos. Estamos trabajando en ello para actualizar todas las páginas, pero esto va despacio y nosotros vamos de la mano.

Requisitos para viajar a Filipinas (actualizado 2022)

Como te comentábamos, ya puedes viajar a Filipinas, siempre que tengas la pauta completa, y lo mejor de todo, es que no tendrás que hacer cuarentena. Los requisitos son los siguientes.

– Estar vacunado con la pauta completa (incluida la de refuerzo)

Si solo tienes 2 dosis, se requiere una PCR negativa 48h antes del vuelo.

– Pertenecer a un país exento de visado (como España)

– Rellenar el OHP (One Health Pass) durante las 24 horas antes de la llegada al país.

– Desde mayo del 2022 ya no es obligatorio tener contratado un seguro de viaje.

¿Cuál es el estado de los vuelos en Filipinas?

Compañía filipina activa durante el COVID-19

Las compañías aéreas han seguido trabajando durante la pandemia a nivel regional e internacional solamente para los locales, causando pérdidas. Entendemos que la razón por la que a día de hoy los vuelos están algo más caros es para recuperarse del mal trago, y esperamos que en los próximos meses vuelvan a ser tan ‘económicos’ como eran antes de la pandemia.

En la página de Philippine Airlines, una de las principales compañías, tienes toda la información actualizada.

Enlaces a páginas de información para el viajero

  • Departamento de Sanidad (DOH) del Gobierno de Filipinas – Ver
  • Protocolos nacionales – Ver
  • Oficina de Inmigración en Filipinas – Ver
  • Página de Facebook de la Oficina de Inmigración – Ver
  • Oficina de Inmigración de Filipinas (portal de ayuda en Facebook) – Ver
  • Ministerio de asuntos exteriores de España – Ver

Estado actual del COVID – 19 en Filipinas

Viaje al origen

Si sueñas con huir de las masificaciones y adentrarte en la autenticidad del país, interactuar con tribus, cruzar selvas y tener la experiencia de vivir en una isla privada sola para ti, podrás contar la experiencia.

Disfrutar de la virginidad de Filipinas tiene un precio: conocer los trucos y consejos que permiten viajar sin sorpresas. Aquí las ponemos a tu alcance

Información Útil

Guías destacadas

Guía de Sagada

Guía de Romblón

Guía de Manila

Guía de Corón

Guía de Sibuyan

Guía de Port Barton

Comparte en: